¿Qué pasa cuando la madre no estuvo casada con el ciudadano americano? ¿Aún así es posible que los hijos de ambos puedan obtener la ciudadanía americana? El abogado Brian Becker lo responde aquí.
Hoy en día, obtener la ciudadanía americana es posible naciendo en EE.UU., por naturalización, descendencia y matrimonio con una persona estadounidense.
Sin embargo, existen casos donde el padre fallece sin haber tramitado la nacionalidad estadounidense de su hijo(a). ¿Qué hacer en esta situación? Aquí te lo explicamos.
Te recomendamos
¿Puedes obtener la ciudadanía americana si tu padre estadounidense falleció?
La respuesta es sí. De acuerdo con el abogado especialista en inmigración a EE.UU., Brian Becker, en estos casos es necesario que el padre haya vivido entre 5 a 10 años en el país norteamericano antes de que nacieras, o de 2 a 5 años si eres mayor de 14.
Una manera de demostrar este vínculo es a través de tu madre, en caso haya estado casada con él. Pero si no es así, "tu papá tuvo que haber establecido que él era tu padre biológico (prueba de sangre, una carta firmada por el diciendo que te iba mantener hasta que cumplieras 18 años y haberte reconocido). Si tu tienes estas pruebas, el consulado estadounidense debería emitir el pasaporte estadounidense a ti (y a tus hermanos si también califican)", sugiere el letrado en el diario Sun Sentinel.
¿Cómo realizar el proceso de ciudadanía americana?
Si cumples con los requisitos descritos en párrafos anteriores, el trámite a realizar es el siguiente:
- Descargar el Formulario N-400, solicitud de naturalización, completarlo y presentarlo en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración en EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés).
- Asistir a la cita de datos biométricos.
- Realizar los exámenes de inglés y educación cívica.
- Asistir al juramento de lealtad.
Comparte esta noticia