Uscis publicó nuevas guías para la ciudadanía americana de niños menores. Descubre los nuevos requisitos y si afectarán de alguna forma a tu familia.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) ha emitido nuevas directrices sobre la adquisición de ciudadanía americana para niños menores de edad. Estas actualizaciones responden y se alinean las políticas de la reciente decisión del Tribunal Supremo en el caso Sessions v. Morales-Santana.
En este caso la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que una ley de inmigración que favorecía a las madres sobre los padres en la transmisión de la ciudadanía a hijos nacidos en el extranjero era inconstitucional por discriminar por género.
Te recomendamos
Entre los cambios más destacados, Uscis ha confirmado que los solicitantes previamente rechazados para un Certificado de Ciudadanía pueden reabrir su caso si se vuelven elegibles bajo las nuevas políticas. Otro cambio significativo es la eliminación del requisito de residencia continua para los padres ciudadanos estadounidenses antes del nacimiento del hijo.
Ahora, un padre puede cumplir con el requisito de presencia física en Estados Unidos o en una de sus posesiones ultramarinas, independientemente de su estatus migratorio en el momento del nacimiento del niño.
Aspectos adicionales
Las nuevas guías también aclaran que, en situaciones donde un niño nace fuera del matrimonio de dos ciudadanos estadounidenses y la ciudadanía del padre no es transferible, la madre puede cumplir con los requisitos demostrando un año de presencia física continua en Estados Unidos o en una posesión ultramarina antes del nacimiento.
Además, Uscis requiere que el padre sea reconocido como legalmente responsable del niño según la jurisdicción pertinente al momento del nacimiento. También se especifica que un niño debe cumplir con todas las condiciones de ciudadanía antes de cumplir los 18 años, o en el caso de solicitudes bajo el INA 322, Uscis debe aprobar la solicitud y el niño debe tomar el juramento al cumplir 18 años.
¿Cuáles son los documentos y pasos necesarios para el proceso?
La guía reafirma que un pasaporte estadounidense válido o un Informe Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA) son aceptables como prueba de ciudadanía. Sin embargo, Uscis puede solicitar la revocación del pasaporte o la cancelación del CRBA si se determina que no se adquirió correctamente la ciudadanía. En casos donde la ciudadanía de los padres o abuelos del solicitante no es clara, Uscis debe determinar primero el estatus de ciudadanía de los padres o abuelos antes de adjudicar la solicitud del solicitante.
Estas actualizaciones se aplican a todas las solicitudes pendientes o presentadas desde la fecha de publicación.
Video: YouTube | Vive USA
Comparte esta noticia