Esta solicitud puede durar meses, pero mientras eso sucede, se pueden obtener algunos beneficios.
Al igual que Estados Unidos, Canadá es otro de los países que recibe una alta demanda de asilados y refugiados durante los últimos 10 años. No por nada, el Ministerio de Inmigración de Canadá le indicó a la agencia EFE que hasta el 2022 existía un total de 39 171 personas llegaron a este país en busca de refugio o asilo.
Como en varias partes del mundo, los documentos que hay que presentar son varios, por lo que es importante tomar en cuenta cuáles son si es que se requiere presentar la solicitud.
¿Cuáles son los requisitos para pedir asilo en Canadá?
Lo principal que pide Canadá es solicitar el asilo dentro del territorio canadiense. Los puntos son los fronterizos, aeropuertos, estaciones de tren y oficinas en todas las provincias del país. Sin embargo, pueden existir algunas excepciones que se pueden presentar fuera del territorio, pero depende mucho de la solicitud que se presente y la urgencia.
A simple vista, el proceso es engorroso; sin embargo, la primera etapa se lleva a cabo en un tribunal administrativo llamado Comisión de Inmigración y Refugio, donde hay dos niveles de apelación. Si la petición es rechazada en ambas instancias, entonces la persona debe pasar a la segunda fase, que es la Corte Federal. El procedimiento puede prolongarse durante más de cinco años debido a los sucesivos recursos que se presentan.
Te recomendamos
Asilo en Canadá: beneficios
Durante el proceso de asilo en Canadá, el cual puede llevar meses o incluso años, el solicitante tiene derechos a trabajar, estudiar y recibir asistencia médica. Si la solicitud es aprobada, se otorga la condición de refugiado, permitiendo vivir y trabajar en el país de manera permanente.
Comparte esta noticia