Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP03 | T1 | Scorsese VS. Coppola: ¿Quién de los dos es un director genial?
EP 3 • 50:35
Reflexiones del evangelio
Jueves 30 de mayo | "Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino"
EP 648 • 12:20
Las cosas como son
El gobierno y los organismos reguladores
EP 425 • 02:10

Conoce Hialeah: la ciudad de Florida donde el 96% habla español y está en jaque por la crisis migratoria

Hialeah, la ciudad del condado de Miami-Dade en Florida: apenas un 6,4% de las personas hablan inglés.
Hialeah, la ciudad del condado de Miami-Dade en Florida: apenas un 6,4% de las personas hablan inglés. | Fuente: EFE

La ciudad del condado de Miami-Dade está habitada en su mayoría por personas de origen latino, donde el porcentaje de habla inglesa es preocupante.

En el condado de Miami-Dade, específicamente en el estado de Florida, se encuentra la ciudad de Hialeah, que sobresale por su creciente comunidad de habla hispana. Con casi un 96% de residentes identificados como latinos, el español es el idioma predominante en esta localidad, según datos de la Oficina del Censo estadounidense. Aunque su rica herencia hispana es evidente, las autoridades locales han expresado inquietudes frente a la actual crisis migratoria que enfrentan.

El 75% de sus habitantes son de origen cubano, por lo que Hialeah ha sido etiquetada como "la ciudad menos diversa" de Estados Unidos, resaltando su marcada homogeneidad étnica. Según informes de la BBC, se destaca como el lugar con menos uso del inglés en los hogares, apenas un 6,4%, siendo el español el idioma predominante con un 93,1%. De este último porcentaje, más del 64% admite no tener un dominio fluido del inglés.

Crisis migratoria cada vez más acentuada 

CNN señaló recientemente que los efectos de la crisis migratoria han comenzado a manifestarse en Hialeah, evidenciando carencias en servicios públicos y transporte. El alcalde, Esteban Bovo Jr., ha expresado preocupación por el incremento de precios en alquileres, el congestionamiento vial y la afluencia de nuevos residentes.

Estimaciones sugieren que entre el 50% y 70% de los recién llegados a Estados Unidos podrían dirigirse al sur de Florida, siendo Hialeah un destino común. Sin embargo, el alcalde ha advertido sobre la limitada infraestructura y servicios de la ciudad para afrontar este flujo migratorio, resaltando que no poseen la capacidad de entidades más grandes como California o Nueva York.

Datos de los distritos escolares reflejan un notable incremento en la inscripción de estudiantes extranjeros, con más de 13 000 niños inmigrantes matriculados desde octubre del año anterior en las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade.

A pesar de las afirmaciones del superintendente José Dotres de que no se enfrenta a una crisis en las escuelas, la situación parece agravarse con el tiempo. Las largas filas en oficinas de asistencia, la búsqueda de empleo por parte de extranjeros y los refugios improvisados ​​reflejan la complejidad de la situación.

En una reciente conferencia de prensa, el alcalde resaltó la urgente necesidad de "expertos" para afrontar el desafío de vivienda asequible, atribuyendo en parte esta problemática a la reciente ola migratoria. La falta de terrenos disponibles para construir hogares para familias de bajos ingresos ha contribuido a la presión sobre la ciudad. En medio de este panorama, Hialeah enfrenta desafíos significativos ante la llegada constante de nuevos residentes.

Tags

Lo último en Servicios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA