La identificación Real ID es exclusiva para los ciudadanos americanos, pero existen alternativas para los inmigrantes indocumentados. Conócelas aquí.
El estado de Florida ha tomado varias medidas firmes en relación con las leyes de inmigración, especialmente para los indocumentados, luego de la aprobación de un proyecto de ley en el primer semestre del 2023 que refuerza el programa de reubicación de inmigrantes por parte del gobernador Ron DeSantis.
A pesar de estos cambios, los residentes mantienen sus derechos y responsabilidades. Incluso, los inmigrantes aún tienen la posibilidad de solicitar una Licencia de Conducir o Tarjeta de Identificación en el estado. Es importante destacar que pueden hacerlo antes de que cumplan con los estándares de la Ley de Real ID.
Es fundamental que los solicitantes consideren que el nombre que figura en su Número de Seguro Social coincidirá con el que se emitirá en la Licencia de Conducir o Tarjeta de Identificación de Florida. Por lo tanto, aquellos que hayan experimentado un cambio reciente en su nombre deben actualizar su información en la Oficina de Administración de Seguro Social antes de realizar el trámite correspondiente.
Te recomendamos
Indocumentados en Florida: ¿qué opciones tienen para identificarse?
Al solicitar una Licencia de Conducir o Tarjeta de Identificación en Florida, es necesario presentar una identificación principal con nombre completo. Esto puede ser la Green Card o la forma I-551, que también puede tener un sello en el pasaporte de la forma I-551.
En ausencia de estos documentos, se acepta una orden de un juez de inmigración que garantice el estatus de asilo, la forma I-797 que contenga el número de admisión al país, o cualquier otro documento emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, siglas en inglés) que certifique la aprobación del estatus de admisión.
Además, se requiere la presentación de la siguiente documentación:
- Prueba de Seguridad Social que incluya el nombre completo y el Número de Seguro Social.
- Comprobante de dirección de residencia, que no puede ser la Licencia de Conducir o Tarjeta de Identificación.
- Todos los solicitantes deben proporcionar dos comprobantes de domicilio residencial en Florida a su nombre.
Estas medidas están destinadas a garantizar un proceso adecuado y legal para la obtención de documentos de identificación, respetando al mismo tiempo los derechos de los residentes y los inmigrantes en el estado de Florida.
Comparte esta noticia