Obtener una Green Card en Estados Unidos mediante una visa de trabajo dependerá de la categoría del documento migratorio que tengas. Revisa más detalles en esta nota.
Luego de trabajar legalmente por cierta cantidad de años, algunos inmigrantes en Estados Unidos que poseen visas de trabajo buscan acceder a la residencia legal permanente en el país, que les permitiría vivir y trabajar de forma indefinida.
Respecto a ello, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) señala que pasar de tener una visa de trabajo a una Green Card implica varios pasos y depende de la categoría del documento migratorio que tengas.
Te recomendamos
El camino hacia la Green Card a través de una visa de trabajo
Las visas H-1B (trabajadores especializados), L-1 (transferencia dentro de la empresa), O-1 (habilidades extraordinarias), y E-2 (inversionistas) son algunas que permiten la transición a la Green Card.
La mayoría de las solicitudes de residencia permanente basadas en empleo requieren que tu empleador presente una Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero (formulario I-140) ante Uscis.
Para ciertas categorías, como EB-2 y EB-3, tu empleador primero debe obtener una certificación laboral del Departamento de Trabajo que demuestra que no hay trabajadores estadounidenses calificados disponibles para el puesto.
Video: YouTube | Noticias Telemundo
¿Cómo se realiza el proceso para obtener la Green Card con una visa de trabajo?
Debes estar atento a tu fecha de prioridad, que es el día en el que se presentó tu certificación laboral o el formulario I-140. Ello lo encontrarás de forma mensual a través del boletín de visas. Debes esperar a que tu fecha de prioridad sea actual (current) y ahí podrás solicitar la Green Card.
Si estás en Estados Unidos con una visa de trabajo válida, puedes presentar el formulario I-485 para ajustar tu estatus a residente permanente una vez que tu fecha de prioridad sea actual.
Si estás fuera del país norteamericano, deberás seguir el proceso consular en una embajada o consulado estadounidense. Finalmente, deberás asistir a una entrevista y esperar la decisión de Uscis.
Comparte esta noticia