Este documento es clave para realizar la petición de un familiar extranjero en Estados Unidos para que obtenga la residencia permanente.
Existen diferentes formas para llegar a Estados Unidos. Una de ellas es gracias a la Petición de Familiar Extranjero, alternativa que brinda el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés).
Ahí es donde aparece la figura del formulario I-130, el cual debe ser rellenado por la persona que va a patrocinar a un familiar. Según lo que dice Uscis en su web “es el primer paso para ayudar a un familiar elegible a solicitar inmigrar a Estados Unidos y solicitar una tarjeta de residente permanente. La presentación o aprobación de esta petición no le otorga a su familiar ningún estatus o beneficio de inmigración”.
¿Quiénes pueden presentar el formulario I-130?
Puede ser completado por ciudadanos americanos para sus cónyuges, hijos, hermanos y padres. Hay que tomar en cuenta que los residentes permanentes legales solo pueden utilizarlo para sus cónyuges e hijos solteros.
Crédito del video: Youtube | @Petra Melendez
¿Qué otros documentos deben de ser presentados junto al formulario I-130?
- Comprobante de ciudadanía americana o residencia permanente legal. Por ejemplo, el certificado de naturalización o pasaporte estadounidense.
- Documentos que acrediten la relación familiar. Pueden ser las partidas de nacimiento, documentos de identidad y partida de matrimonio.
- Pruebas de autenticidad matrimonial, como contratos conjuntos, extractos bancarios y fotografías.
- Evidencia de cambio de nombre, como una orden legal de cambio de nombre.
- Constancia de la nacionalidad del beneficiario, como una partida de nacimiento y pasaporte.
¿Qué documentos debo de presentar para demostrar el parentesco familiar?
- Cónyuge: Certificado de matrimonio y, si corresponde, documentos que demuestren la disolución de matrimonios anteriores.
- Hijos: Certificado de nacimiento o bautismo, y en casos de adopción, el certificado de adopción.
- Padres: Se necesita el certificado de nacimiento del solicitante.
- Hermanos: Se requieren certificados de nacimiento de ambos. Puede ser el certificado de nacimiento o bautismo.
¿Cuál es el costo para presentar el formulario I-130?
El costo de presentar el Formulario I-130 es de U$D 625 si lo presenta en línea. En caso de hacerlo de forma física, deberá pagar U$D 675. Esta tarifa es fija y no puede ser eximida ni reembolsada.
Te recomendamos
Comparte esta noticia