La residencia permanente condicional en Estados Unidos se otorga principalmente a los inmigrantes que obtienen la Green Card a través del matrimonio, y el vínculo es menor a dos años. Revisa más detalles en esta nota.
Como parte del proceso para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) establece límites en el tiempo de la vigencia de la Green Card, sobre todo en aquellas solicitudes a través del matrimonio.
A este mecanismo se le conoce como residencia permanente condicional, y se aplica sobre todo para prevenir fraudes matrimoniales al momento de tramitar el documento migratorio.
Te recomendamos
Estados Unidos: ¿Qué es la residencia permanente condicional?
Una Green Card condicional se otorga generalmente a los inmigrantes que obtienen la residencia permanente mediante el matrimonio con un ciudadano estadounidense o un residente permanente, y cuyo vínculo tiene menos de dos años al momento de la concesión.
Por otra parte, las personas que logran la residencia a través del Programa de Inversionistas Inmigrantes (EB-5) también reciben una Green Card condicional.
En ambos casos, el documento es válido por dos años. Durante este período, el titular tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro residente permanente.
Video: YouTube | Claudia Canizares
¿Cómo eliminar la residencia permanente condicional
El titular y su cónyuge deben presentar conjuntamente el formulario I-751, Petición para Eliminar las Condiciones de Residencia, dentro de los 90 días antes de que expire la Green Card condicional.
En ciertos casos, el titular puede presentar el formulario por su cuenta si el matrimonio ha terminado debido a divorcio, anulación o fallecimiento del cónyuge, o si puede demostrar que fue de buena fe, pero resultó en abuso o crueldad extrema.
No presentar el formulario I-751 a tiempo o no proporcionar evidencia suficiente para demostrar la autenticidad del matrimonio puede resultar en la terminación de la residencia condicional y el inicio de procedimientos de deportación.
Comparte esta noticia