Aunque un tatuaje no es motivo directo para rechazar una solicitud de Green Card, ciertos diseños pueden generar problemas si se interpretan como señales de actividades ilegales.
Aunque los tatuajes no están listados como una razón formal de inadmisibilidad según la Ley de Inmigración de EE.UU. (INA, por sus siglas en inglés), ciertos diseños, especialmente aquellos con símbolos asociados a pandillas o actividades delictivas, podrían levantar sospechas entre las autoridades. El FBI y el personal de inmigración analizan tatuajes, números, y símbolos que podrían vincularse con actividades ilegales. Esto ocurre sobre todo en los casos en los que las autoridades tienen "razón para creer" que el solicitante podría estar involucrado en actividades criminales.
Te recomendamos
Además, como parte del proceso de solicitud de una Green Card, es necesario someterse a un examen médico de inmigración. Durante este examen, los médicos pueden revisar los tatuajes y preguntar sobre su origen. Aunque en Estados Unidos los médicos están sujetos a leyes de privacidad, esto no se aplica a los exámenes realizados en consulados o embajadas estadounidenses fuera del país, donde los médicos deben informar a las autoridades sobre cualquier tatuaje que consideren sospechoso.
Tatuajes problemáticos y cómo manejarlos
Los tatuajes relacionados con pandillas, organizaciones criminales o grupos extremistas son los que más preocupan a las autoridades. Símbolos, números como el "13" o "88", o imágenes como lágrimas o coronas, pueden interpretarse como afiliaciones a pandillas como la MS-13, la mafia mexicana o los Latin Kings. Tener un tatuaje con estos símbolos puede generar demoras en la solicitud e incluso una denegación si se considera que la persona tiene o ha tenido vínculos con actividades delictivas.
Para evitar malentendidos, los abogados de inmigración recomiendan documentar tus tatuajes y proporcionar explicaciones claras sobre su significado. Si tienes tatuajes espirituales, religiosos o con nombres y fechas personales, como las fechas de nacimiento de familiares, es recomendable llevar documentación que explique su origen. Esto puede ayudar a despejar cualquier duda que las autoridades puedan tener durante el proceso de inmigración.
Video: YouTube | El Muñeco MX
Comparte esta noticia