Artistas como cantantes, pintores, actores, bailarines, cineastas y animadores pueden acceder a la Green Card mediante los siguientes documentos migratorios.
La residencia permanente permite a un inmigrante vivir, trabajar y viajar dentro de Estados Unidos de manera legal. Para obtener la Green Card, la mayoría debe ser patrocinada por un familiar, un empleador o usar la vía humanitaria que el gobierno federal ofrece a ciernos inmigrantes.
Se suele pensar que el empleo solo debe ser en empresas grandes, franquicias de comida rápida o supermercados. No obstante, los artistas pueden llevar su talento a los escenarios en Estados Unidos mediante dos procesos que pueden elegir en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés)
Te recomendamos
Así puedes obtener la Green Card si eres artista
Hay dos trámites que se pueden realizar en Uscis y penderán de los requisitos que se cumplan para ser elegido. Para solicitar la Green Card en ambos casos, se debe cumplirn con los cinco años de residencia en Estados Unidos.
Visa O-1
Hay distintas categorías de visas en Estados Unidos, y para los artistas, la visa O-1 puede ser una opción viable. Esta visa está destinada a personas con habilidades extraordinarias en sus campos. Para ser elegible, el solicitante y su patrocinador deben demostrar la trayectoria profesional distinguida del artista, a través de reconocimiento crítico o excelencia comprobada en su arte.
A continuación, deben pagar la tarifa de U$D 250. Asimismo, se debe especificar la duración de los eventos que el artista dará en territorio americano. La estadía que otorga este documento es de hasta tres años, pero se puede solicitar una extensión ante Uscis presentando los siguientes documentos:
- Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante
- Copia del Formulario I-94, Registro de Entrada / Salida del beneficiario.
- Una declaración del peticionario explicando las razones para la extensión.
Visa de trabajo, categoría EB-1
La otra opción es la visa EB-1 que cubre a atletas y artistas con habilidades extraordinarias. Esta visa puede ser otra alternativa para aquellos que buscan la residencia permanente en Estados Unidos.
Para ser admitido el solicitante debe haber recibido premios significativos o reconocimiento internacional. El empleador debe presentar el Formulario I-140 con las pruebas que corroboren los logros excepcionales del artista en su campo de especialización y pagar la tarifa de U$D 250.
Créditos: YouTube | @CafecitoconCata
Comparte esta noticia