El 90% de solicitantes demora en conseguir el patrocinio de Green Card por empleo en aproximadamente tres años, según Uscis.
La tarjeta de residencia permanente, conocida como Green Card, es un estatus migratorio que permite a un extranjero vivir y trabajar en Estados Unidos. El documento se tramita en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus silgas en inglés) y tiene vigencia de diez años.
Una de las formas de conseguir la Green Card es mediante un empleador. No obstante, el proceso para conseguir la tarjeta verde de esta forma es complejo y puede demorar hasta tres años, según indica Uscis.
Te recomendamos
Razones por las que demora tanto el trámite de la Green Card
Los trabajadores inmigrantes enfrentan un tiempo de espera de más de tres años para superar el embrollo regulatorio del gobierno. Pagar una tarifa de U$D 2 805 podría reducir esta espera a "solo" dos años y medio, por esa razón muchas de las solicitudes no prosperan.
Desde 2016, el gobierno ha agregado 15 meses al proceso promedio de la Tarjeta Verde. Estas demoras en el procesamiento se suman al tiempo de espera para que haya una vacante disponible y a los procesos burocráticos que se enfrentan. Cabre resaltar que los empleadores deben iniciar el proceso, pero el empleado debe participar en todas las etapas que son:
Etapa previa a la presentación de la solicitud: Requiere que el solicitante y el empleador reúnan los documentos necesarios para demostrar la elegibilidad, esto incluye prueba de títulos, capacidad de pago del empleador y cartas de experiencia laboral.
Determinación del salario vigente: El Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) evalúa las tareas, los requisitos de habilidades y la ubicación del trabajo para asignar una clasificación ocupacional, un nivel de habilidad y un código de área específicos.
Reclutamiento de trabajadores estadounidenses: Según las normas del DOL, los empleadores también deben reclutar trabajadores estadounidenses mediante un proceso específico que implica múltiples anuncios en los periódicos.
Certificación laboral: Los empleadores deben luego solicitar una certificación laboral al DOL, que certificará que ningún trabajador estadounidense “mínimamente” calificado respondió a los anuncios de trabajo y que el empleador realizó los pasos requeridos.
- Petición del empleador: Los empleadores deben presentar una petición al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la agencia verificará que el trabajador esté calificado para el patrocinio y confirmará la capacidad del empleador para pagar.
Créditos: YouTube | @ViveUSAMEX
Comparte esta noticia