Este programa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) permite a ciertos inmigrantes viajar al país y esperar obtener la Green Card.
Iniciar desde cero en un nuevo país es una gran reto. En Estados Unidos, gracias al Programa de Reunificación Familiar (FRP, por sus siglas en inglés), existe un beneficio para las personas que quieran migrar a la Unión Americana y que ya tienen un familiar residente en el país.
Este programa perteneciente a Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) consiste en otorgar un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos a ciertos migrantes mientras esperan la aprobación de su Green Card. Esto permite a los extranjeros ya asentados en la Unión Americana traer a familiares a vivir con ellos, los cuales recibirán una residencia legal permanente después de llegar al país norteamericano.
A continuación, podrás conocer quiénes son elegibles para entrar a Estados Unidos y esperar obtener la residencia permanente.
Te recomendamos
Estas personas pueden viajar a Estados Unidos y esperar una Green Card
Según el sitio web del DHS, el Programa de Reunificación está dirigido a inmigrantes originarios de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras; además, este proceso solo está disponible por invitación. Asimismo, los peticionarios, familiares residentes de los inmigrantes, deben emitir la solicitud ante el DHS en nombre de aquellos que buscan ser beneficiarios.
Los familiares que reciban una invitación y estén interesados en iniciar el proceso a nombre de un futuro beneficiario, deben presentar el Formulario I-130 ante el DHS. A través de este, se determinará la elegibilidad del peticionario y el beneficiario. Una vez que se le notifique su elegibilidad, podrá presentar el Formulario I-134A para solicitar convertirse en personas de apoyo para un beneficiario e iniciar el proceso FRP.
Durante el proceso, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) determinará si se le otorga o no una autorización de viaje anticipado al beneficiario, quien podrá esperar en territorio norteamericano a que su visa de inmigrante esté disponible. Posteriormente, podrá ajustar su estatus al de residente permanente legal, siempre que sea elegible.
Te recomendamos
Comparte esta noticia