En 2024, la CBP revisó 47 mil celulares y computadoras de diversos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos.
Un inmigrante que llega a Estados Unidos puede estar sujeto a una inspección exhaustiva por parte de las autoridades migratorias. Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tienen la facultad de revisar celulares y otros dispositivos electrónicos en circunstancias excepcionales.
Según la CBP, cualquier persona que ingrese a Estados Unidos está sujeta a inspección, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio. En esa revisión están incluidos los registros de dispositivos electrónicos, como teléfonos, computadoras portátiles y tablets.
Te recomendamos
Revisiones de la CBP
Existen dos tipos de revisiones:
- Básica: Los agentes revisan manualmente el contenido del teléfono, como fotos, videos y mensajes almacenados.
- Avanzada: Se utiliza equipo externo para analizar, copiar o examinar datos cuando hay sospecha de violación a la ley.
Varios inmigrantes fueron detenidos tras inspecciones a sus celulares. De acuerdo a NBC Chicago, un científico francés fue rechazado en la frontera tras encontrarse supuestos mensajes contrarios a la Administración Trump, según denuncias del gobierno de Francia.
No obstante, Trisha McLaughlin, subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), aseguró en su cuenta de X que el motivo fue la presencia de información confidencial del Laboratorio Nacional Los Álamos en su dispositivo.
Otros casos, según USA Today, incluyen a una investigadora de la Universidad de Georgetown y un profesor de Brown University, cuyas visas fueron canceladas tras la revisión de contenido en sus dispositivos relacionado con grupos considerados peligrosos.
Video recomendado
Comparte esta noticia