El Estatus de Protección Temporal (TPS) brinda refugio a extranjeros en situaciones de riesgo. Conoce los requisitos, beneficios y cómo avanzar hacia la Green Card.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) brinda programas humanitarios para proteger a extranjeros que necesitan refugio o asistencia. Uno de estos programas es el Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite a los beneficiarios solicitar asilo o iniciar el proceso para obtener una Green Card.
Te recomendamos
¿Qué es el TPS y quiénes pueden acceder?
El TPS es una designación otorgada por el secretario de Seguridad Nacional a países donde las condiciones temporales dificultan el regreso seguro de sus ciudadanos. Entre las razones para designar un país están: conflictos armados (como guerras civiles), desastres naturales (terremotos, huracanes) o situaciones extraordinarias y temporales.
Los beneficiarios del TPS o quienes califican preliminarmente reciben los siguientes beneficios:
- No pueden ser removidos de EE. UU.
- Pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).
- Tienen derecho a una autorización de viaje.
Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no puede detener a una persona con TPS debido a su estatus migratorio.
¿Cómo solicitar asilo con TPS?
Aunque el TPS es un beneficio temporal y no concede la residencia permanente, no limita la posibilidad de solicitar otros beneficios migratorios, como el ajuste de estatus o el asilo.
El asilo está disponible para quienes han sufrido persecución o temen ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o opinión política. Para iniciar el proceso, el solicitante debe estar físicamente presente en EE. UU. y presentar el formulario I-589 dentro del plazo de un año desde su llegada al país.
Las tres formas de solicitar asilo son:
- Proceso afirmativo.
- Entrevista de méritos tras una determinación positiva de temor creíble.
- Proceso de defensa de asilo.
Un año después de obtener el asilo, el beneficiario puede solicitar la residencia permanente (green card) mediante el formulario I-485.
¿Cómo solicitar una Green Card desde el TPS?
El ajuste de estatus permite solicitar la green card sin necesidad de regresar al país de origen. Desde el TPS, se puede acceder a este beneficio cumpliendo con alguna de las siguientes categorías:
- A través de la familia.
- Por empleo.
- Como inmigrante especial.
- Por estatus de refugiado o asilado.
- Para víctimas de trata de personas o delitos.
- Para víctimas de abuso.
Para iniciar el trámite, es importante identificar la categoría adecuada y consultar los requisitos específicos en el sitio oficial de Uscis, donde también se detalla si los familiares del solicitante pueden incluirse en la petición.
El TPS, además de brindar protección, abre caminos hacia oportunidades legales de residencia en Estados Unidos, siempre que se cumplan con las normativas y plazos establecidos.
Comparte esta noticia