Para solicitar asilo en Estados Unidos, la persona no debe ser ciudadana americana y tiene que estar físicamente en el país.
Si la Corte de Inmigración desestimó su pedido de asilo y usted desea continuar para obtener este estatus migratorio, tiene la posibilidad de solicitar esta condición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).
Tenga en cuenta que, si su proceso aún sigue activo en la Corte de Inmigración, no corresponde que aplique al asilo a través del Uscis. Además, es recomendable que corrobore que su caso ya concluyó para iniciar el nuevo trámite.
En efecto, ante Uscis debe comenzar un nuevo proceso, presentando en físico el formulario I-589 ante una oficina de esta entidad. Es importante que usted no sea ciudadano americano y que se encuentre físicamente en Estados Unidos para pedir el asilo.
Te recomendamos
Solicitar asilo en Estados Unidos
La información que coloque en el formulario I-589 debe coincidir con la que brindó a la Corte de Inmigración. Verifique sus respuestas y asegúrese de que estén correctamente redactadas en idioma inglés. A la documentación, agregue el sustento de que su caso en la corte fue ingresado y posteriormente desestimado. Puede ser la copia de la orden del juez.
Recuerde que debe enviar la solicitud de asilo a la dirección de Uscis que corresponde a su jurisdicción. Tenga en cuenta que, al haber sido un caso desestimado por la Corte de Inmigración, no es posible enviar el formulario por correo electrónico ni completarlo en línea.
Luego de ello, Uscis le enviará un aviso de recibo por correo. Así que esté atento porque también recibirá una comunicación para la cita biométrica y para una entrevista. En la reunión con los agentes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración deberá explicar su historial. Después, queda esperar la decisión final.
Puede revisar el estado de su trámite en la página web de Uscis. Solo debe colocar el número de su recibo, que se encuentra en la parte superior izquierda del primer aviso que le enviaron por correo electrónico. Para consultas adicionales, puede llamar al 1-800-375-5283.
Comparte esta noticia