Estados Unidos no renovará el Parole Humanitario para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. De esta lista, solo dos países pueden acceder al TPS para permanecer en el país.
Recientemente, el gobierno de Joe Biden decidió no prolongar el Parole Humanitario concedido a inmigrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, quienes tenían la opción de conseguir un patrocinador en Estados Unidos y quedarse hasta 24 meses en el país norteamericano de forma legal.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) detalló que una vez que venza el plazo de los beneficiarios de Parole Humanitario, quienes no hayan podido regularizar su situación enfrentarían la deportación de USA.
Te recomendamos
Pasar de tener Parole Humanitario a TPS en Estados Unidos
Una de las opciones para los inmigrantes con Parole Humanitario ante la no renovación del programa es obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS). Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclaró que solo ciertos extranjeros pueden acceder al TPS.
Se trata de inmigrantes de Venezuela y Haití que hayan ingresado a Estados Unidos con el Parole antes de julio de 2023 y junio de 2024, respectivamente.
Requisitos básicos para solicitar TPS
- Ser nacional de un país designado para el TPS o una persona sin nacionalidad que haya residido en dicho país.
- Estar físicamente presente en EE.UU. desde la fecha de designación para el TPS.
- No haber cometido ciertos delitos graves.
Es importante consultar con un abogado de inmigración o revisar la página oficial de Uscis para confirmar si tu país de origen está designado y si cumples con los demás requisitos.
Además, asegúrate de verificar las fechas límite para presentar tu solicitud, ya que el TPS tiene períodos de inscripción específicos.
Comparte esta noticia