Este año será bisiesto, motivo por el cual muchas personas podrán celebrar su cumpleaños el 29 de febrero. Pero, ¿qué sucede cuando este día no está dentro del calendario?
Cada cuatro años se celebra el año bisiesto. En otras palabras, en vez de que el calendario tenga 365 días al año, tiene 366. Tal y como ocurrirá en este 2024.
Para responder a la incógnita de por qué existe esta inclusión en el calendario hay que remontarnos a la Antigua Roma. Hace más de dos milenios, cuando se descubrió que el calendario no estaba del todo alineado con el año solar.
Fue idea de Julio César quien le pidió al astrónomo Sosígenes que le diera una mano para crear una alternativa al calendario romano, más apegada a la realidad y a la rotación de la Tierra. Esto ha generado un desfase de tiempo, en donde nuestro planeta no solo tarda 365 días en dar una vuelta al Sol sobre su órbita como algunos piensan, sino 5 horas, 48 minutos y 56 segundos más.
¿Cuándo celebro mi cumpleaños si nací el 29 de febrero?
De acuerdo a las normas internacionales que dicta el Registro Civil, las personas que nacen un 29 de febrero pueden celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo. Sin embargo, cada país tiene diferentes normas, por ello hay que consultar el Código Civil de cada uno de ellos, incluido Estados Unidos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia