El gobierno de Estados Unidos busca que Meta se desprenda de Instagram y WhatsApp, al considerarlo un monopolio.
El pasado lunes 14 de abril se dio inicio a un proceso judicial contra Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. El juicio es impulsado por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y el cambiaría por completo el mercado digital en Estados Unidos y el resto del mundo.
Dado que no se trata de una disputa menor, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, fue llamado a Washington como primer testigo para defender la legalidad de adquisiciones de algunas empresas. La FTC acusa al gigante digital de haber llevado a cabo una estrategia sistemática de “adquisiciones asesinas” para eliminar a sus principales competidores.
En esea línea, las compras de Instagram en 2012 por mil millones de dólares y WhatsApp en 2014 por 19.000 millones son el principal motivo de este julio, que podía tener un sentencia a finales de julio. Si la FTC gana, deberá afrontar un segundo proceso para argumentar que forzar a Meta a desprenderse de las dos empresas ayudaría a restaurar la competencia en el mercado.
Te recomendamos
Intervención de Zuckerberg
Durante su intervención, el CEO de Meta reconoció que Facebook ya no es lo que era: “La plataforma ya no sirve principalmente para conectar con familiares y amigos”, admitió en el juzgado. En esa línea, Zuckerberg añadió que Meta ofrece una ventana para descubrir contenidos, seguir tendencias y participar en conversaciones globales.
El maganate no solo intentó redefinir la identidad de sus famosas plataformas, sino también justificar sus millonarias compras. “Gracias a nuestras inversiones, Instagram y WhatsApp no solo sobrevivieron, se convirtieron en productos fundamentales para miles de millones de personas”, señaló el empresario tecnológico.
A pesar de lo dicho por el CEO de Meta, la FTC considera que las adquisiciones fueron maniobras para eliminar la competencia y reforzar una posición dominante. Daniel Matheson, abogado del organismo, presentó correos de Zuckerberg en los que se refería a Instagram como una “amenaza aterradora” que debía ser neutralizada “cueste lo que cueste”, según selñaló CNN.
De acuerdo a las leyes antimonopolio de EE.UU., la posición combinada de Facebook, WhatsApp e Instagram permitiría a Meta influir de forma excesiva sobre el mercado digital, especialmente en publicidad y mensajería.
Video recomendado
Comparte esta noticia