Cada año, aproximadamente 600 mil personas visitan el templo del santo para agradecer su ayuda por hacerlos llegar sanos a su destino.
Miles de latinos migran a Estados Unidos cada año por diversas circunstancias y un gran porcentaje se dirige a territorio estadounidense de manera irregular. Esta situación preocupa a sus familias que saben que ellos deben atravesar caminos peligrosos y hasta arriesgar sus vidas.
Sin embargo, existe un santo que “protege” a los inmigrantes: Santo Toribio Romo González. Conocido como el ‘Santo de los inmigrantes’, debido a que ayudó a gran cantidad de personas en su travesía a Estados Unidos.
Te recomendamos
Mártir en la guerra
La historia de ese santo inicia con su muerte durante la Guerra Cristera, un conflicto civil que ocurrió en México, en el que se persiguió a las personas que no cumplían con la Ley Calles. Esta norma limitaba los lugares donde podían hacerse las misas y sacramentos.
Toribio Romo era recordado por ayudar a las personas de otros pueblos y realizar las misas en lugares que el gobierno no permitía. Su hermano, Ramón Romo, se encargó de recopilar los testimonios que confirman los milagros que Santo Toribio hizo al proteger a los migrantes de pueblos aledaños.
Uno de los milagros cuenta que un inmigrante tenía varios días extraviado en el desierto entre México y Estados Unidos, y se encontró de pronto con un joven alto, de piel blanca y ojos claros quien le ofreció agua, ayudó a encontrar el camino y hasta le prestó unos dólares.
Su leyenda ha trascendido y los milagros del ‘Santo de los inmigrantes’ se fueron transmitiendo a tal punto que cada año en México y California se le conmemora y pide milagros para proteger a diversas personas.
Oración a santo Toribio para los migrantes
La oración que sus devotos encomienda para cuidar a sus familiares o amigos que migran a Estados Unidos es muy conocida. Te la compartimos a continuación.
"Mártir glorioso y hacedor de milagros; eres el guía y protector de los migrantes, Intercede por todos los que están haciendo un viaje este día, los que escapan de la violencia y la pobreza, y especialmente aquellos en peligro.
Quédate con ellos y protégelos de todo mal, acude en ayuda de los más vulnerables y que están sufriendo. Te imploramos que obtengas para ellos un feliz final a sus viajes, y tranquilidad, tanto para ellos como para sus seres queridos.
Santo Toribio Romo, Patrón de los Migrantes, oren por nosotros. Amén".
Créditos: YouTube | @univisionnoticias
Comparte esta noticia