Uruguay es une de los países con mayor índice de alfabetización en América: cerca del 98% de la población está alfabetizada. | Fuente: Flickr

Por segundo año consecutivo, la capital uruguaya superó a los demás países de la región como la ciudad con mejor calidad de vida en Latinoamérica, según el ranking de la firma internacional Mercer. La ciudad de Montevideo fue calificada en 39 categorías como acceso a la educación, movilidad, servicios de entrenamiento, vivienda y buenos servicios públicos, entre otros.

Pero, además de eso, Montevideo tiene mucho por descubrir. Aquí, siete lugares que tienes que visitar durante tu estancia en esta magnífica capital.

 

1. LA CIUDAD VIEJA

El núcleo histórico de la ciudad estuvo rodeado, hasta 1829, por una muralla que la protegía de las invasiones. De esta construcción se conserva la Puerta de la Ciudadela, que se ha convertido en uno de los monumentos más famosos de Montevideo y en un importante punto turístico de la capital.

En la Puerta de la Ciudadela empieza la Peatonal Sarandí, que cruza la ciudad vieja hasta La Rambla. | Fuente: Flickr

Durante el día, esta zona de la ciudad funciona como centro financiero pero, por la noche, es el punto ideal para disfrutar de una cena o de una bebida en un bar. Dentro de los edificios históricos que podrás observar se encuentran el Mercado del Puerto, la Catedral Metropolitana y el Teatro Solís, entre otros.

2. BARRIO DEL PRADO

Impulsados por la llegada del tranvía, la aristocracia del siglo XIX construyó en este barrio, situado al oeste de Montevideo, lujosas casas de verano muy cerca al Arroyo Miguelete. Actualmente puedes visitar algunas de estas edificaciones -ubicadas en sus calles más importantes- y recorrer sus jardines y museos. 

El Barrio del Prado también es conocido como el “pulmón de la ciudad”. | Fuente: Flickr

Durante tu recorrido puedes aprovechar para visitar el Museo de Bellas Artes y Juan Blanes, pasear por el Jardín Japonés (ubicado justo detrás del museo) o reposar por la tarde en el Jardín Botánico, lugar que alberga múltiples variedades de plantas de todo el mundo.

 

3. MERCADO DEL PUERTO

Inaugurado el 10 de octubre de 1868, se trata de un punto cultural y gastronómico, en cuyo interior se exhiben deliciosas carnes y, además, se han instalado restaurantes que sirven, entre otros platos típicos, el asado uruguayo de carne vacuna.

Construido bajo una estructura de hierro, alberga también a músicos, pintores, artesanos y a turistas que llegan hasta el lugar en busca de las ferias de artesanías que usualmente tienen lugar en el exterior.

Para su construcción llegaron desde Liverpool comerciantes y empresarios. | Fuente: Flickr

4. PALACIO SALVO

Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Este palacio fue diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti y construido por los hermanos Ángel, José y Lorenzo Salvo, con el propósito de que funcione como un hotel de lujo, algo que nunca llegó a pasar.

Ubicado en la esquina de la Avenida 18 de Julio, en la Plaza Independencia, tiene 100 metros de altura y 27 plantas. Se utilizaron para su construcción mármoles y granitos nacionales e internacionales, además de roble floreado de Eslovenia.

Pocos saben que el mismo arquitecto construyó un edificio muy similar al uruguayo, con cinco metro más de altura. | Fuente: Flickr

5. LA RAMBLA

Una extensa avenida (24 kilómetros cuadrados) que bordea el largo del Río de la Plata. La Rambla es uno de los espacios favoritos de reunión de los uruguayos, que acuden en busca de actividades al aire libre, deportes varios o, simplemente, para disfrutar del atardecer.

Entre las playas que podrás observar durante tu recorrido (la avenida comienza en la Ciudad Vieja)  destacan Ramírez (conocida como Parque Rodó), Pocitos, Buceo, Malvín y Carrasco. Por lo general, de diciembre a marzo, la Rambla se llena de turistas y lugareños, que acuden para presenciar el preciso instante en el que sol se oculta, ritual que finaliza con aplausos.

Esta avenida va cambiando de nombre a lo largo de sus 24 kilómetros. | Fuente: Flickr

6. TEATRO SOLÍS

No podrás considerar tu viaje completo si no visitas el Teatro Solís, el principal escenario artístico de la ciudad y uno de los más antiguos de Sudamérica. Ubicado justo al frente de la Plaza de la Independencia, a pocos metros de la Rambla, tiene capacidad para 1500 personas.

En este teatro podrás de disfrutar de diversos espectáculos de danza, conciertos, seminarios, talleres y exposiciones. Para aquellos que no quieran asistir a ver ninguna obra, se ofrecen visitas guiadas con múltiples horarios durante el día.

En el año 1998, este lugar cerró sus puertas debido a un incendio. Posteriormente el lugar fue restaurado y reabrió sus puertas en el 2004. | Fuente: Flickr

7. ESTADIO CENTENARIO

Abrió sus puertas el 18 de julio de 1930 y el mismo año fue sede de la copa mundial de la FIFA. Ubicado en el Barrio Parque Battle, es administrado por la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) y es actualmente el estadio uruguayo con mayor aforo.

Además, se trata de uno de los 15 estadios más amplios de todo América, por lo que fue declarado en 1983 como Monumento Histórico del Fútbol Mundial. Entre otros eventos, también fue sede del Campeonato Sudamericano 1942, el de 1956 y la Copa América 1995.

Su capacidad actual es de 60 235 personas. | Fuente: Flickr
¿Qué opinas?