Revisa los requisitos para viajar con tu mascota. | Fuente: GETTY

Las mascotas son parte de nuestra familia y, si estás pensando viajar a otro país, no hay razón por la cual no puedas llevarla contigo. Existen algunos requisitos que debes cumplir y aquí te contamos cómo cumplirlos.

El primer paso es acercarte al puesto de control Aéreo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ubicado en la Av. Elmer Faucett 2851, al costado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde te deberán entregar el formato de las solicitudes que debes presentar. También, puedes descargarlas en el siguiente link: Formatos para viajar con mascotas.

Luego, deberás realizar el pago de S/ 98.00 al Senasa y, además de ello, deberás presentar el certificado de salud vigente de tu mascota. Este puede ser emitido por cualquier veterinario colegiado y habilitado para la práctica privada. 

El certificado de tu mascota debe mencionar las desparasitaciones internas y externas que ha recibido tu engreído, así como si ha recibido otro tratamiento e incluir la información de los productos utilizados en tu perro o gato

Otro requisito es contar con el certificado de vacunación de tu mascota, este debe estar vigente y, de igual forma, debe ser firmado por un veterinario colegiado y habilitado para la práctica privada. Es preciso indicar que la vacuna contra la rabia solo es obligatoria para mascotas a partir de los 3 meses. 

En el caso de querer viajar con un perro sin pelo, originario del Perú, deberás portar con la “Constancia de Exportación” emitida por el Comité Nacional de Protección de la raza.

Finalmente, deberás también cumplir con los requisitos sanitarios del país al que has decidido viajar con tu mascota. Para conocer lo que necesitas, debes ingresar al este enlace: Selecciona el país al que vas a viajar.

En el video, te explicamos cómo realizar la búsqueda de requisitos para viajar con tu mascota:

Requisitos del país a donde quieres viajar con tu mascota.

¿Qué hacer si vives en una provincia del Perú? 

La oficina del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) cuenta con oficinas en 18 regiones del Perú, donde puedes realizar los trámites de igual forma como si lo hicieras en la oficina de Lima. 

Además, cuenta con puestos de control en las fronteras, dónde podrás recibir información y realizar el mismo trámite para viajar con tu mascota a otro país.

¿Qué requisitos necesito para traer a mi mascota al Perú?

Si estás pensando en viajar al Perú y traer a tu perro, gato u otra mascota, debes saber que existen algunos requisitos sanitarios para ingresar. 

El único requisito para traer al Perú a tu mascota, sea gato o perro, es tener el certificado sanitario. Este deberá ser emitido en el país de procedencia y debe tener las vacunación vigente. 

En el caso de perros, debe estar vacunado contra el parvovirus, distemper, hepatitis, leptospirosis, rabia, coronavirus e influenza. En caso de gatos, panleucopenia, rabia, rinotraqueitis y calicivirus.

Cabe anotar que, en ambos casos, la vacuna de rabia es obligatoria solo a partir de los 3 meses de edad en adelante. También, el certificado debe acreditar la desparasitación interna y externa de tu mascota, dentro de los 30 días previos a tu viaje. 

Asimismo, tu certificado sanitario debe indicar el estado de salud, prescrito por un veterinario

Finalmente, cuando llegues al Perú con tu mascota, deberás acercarte a la oficina del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que está al costado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde deberás realizar el pago de S/.99.00. Allí revisarán a tu mascota y tu certificado sanitario. 

Viajar con mascotas es fácil. | Fuente: Getty Images
¿Qué opinas?