La Victoria sancionará hasta con S/ 4,200 el maltrato a animales domésticos

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, aseguró que la norma se aprobaría en los próximos días en sesión del Concejo. Agregó que la sanción incluye una denuncia penal contra los agresores.

También se aplicarán sanciones a quienes comercialicen animales en espacios públicos o locales no autorizados, además de la clausura definitiva y retención de las mascotas. | Fuente: Andina

La Municipalidad de La Victoria informó que prepara una ordenanza que crea un marco jurídico que fomenta la tenencia responsable de mascotas para proteger la vida y la salud de los animales domésticos.

Esta norma tiene el objetivo de promover el respeto a los animales domésticos, erradicando toda acción que les produzca dolor, maltrato y sufrimiento. Además, aplicará sanciones administrativas a quienes la incumplan, por lo que vienen preparando un cuadro de infracciones y sanciones.

Estas multas también serían aplicadas a quienes comercialicen animales en espacios públicos o locales no autorizados, además de la clausura definitiva y retención de las mascotas.

Tenencia responsable

Entre los artículos de la norma también se prevé sancionar al propietario que no levante las excretas de sus mascotas en la vía pública y también deberán evitar que el animal miccione en las fachadas de las viviendas.

Quienes tengan animales domésticos estarán obligados a inscribirlos en el Registro Municipal de Animales Domésticos de la comuna de La Victoria.

En tanto, quienes posean un can potencialmente peligroso, deberán tramitar una Licencia Municipal previo cumplimiento de una serie de requisitos que incluye un certificado de salud mental del propietario.

Pronunciamiento de Forsyth

Al respecto, el alcalde George Forsyth aseguró que maltratar a un animal y provocarle lesiones leves, graves o la muerte se sancionaría hasta con el 100% de una UIT (4,200 soles) y denunciado penalmente.

Agregó que la medida se aprobaría mediante sesión de Concejo en los próximos días y que la comuna victoriana viene gestionando la creación de una veterinaria municipal.

¿Qué opinas?