La temperatura media en la reserva es de 26°C. | Fuente: Flickr

El Perú está lleno de lugares que resaltan por su belleza y atractivo turístico. Muchos de ellos llevan años maravillando a miles de personas, pero actualmente se encuentran en peligro de desaparecer o de prohibir la entrada al público por el deterioro que han sufrido con el paso de los años.

Cabe mencionar que el cambio climático, la minería ilegal, la contaminación y la depredación de las áreas naturales son algunas de las razones por las que los atractivos turísticos de algún lugar pueden deteriorarse. Por eso, si te animas a visitarlos recuerda respetar las normas establecidas y no dejar basura ni residuos. Estos son cuatro lugares recomendados para visitar por Luis Sicheri, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Norbert Wiener.

1. RESERVA DE TAMBOPATA – MADRE DE DIOS

Esta reserva nacional protege a más de 1 millón de hectáreas de los bosques de la Amazonía del país. La fauna incluye poblaciones importantes de monos, tapires y guacamayos. Sus ríos, ricos en minerales como el oro, han atraído a la minería ilegal, actividad que pone en riesgo la preservación de la flora y fauna del lugar.

El destino turístico más visitado de la reserva es el lago Sandoval, descrito por quienes lo visitan como un gran espejo de agua, en donde abundan la vegetación y animales como el martín pescador, caimanes y nutrias.

2. NEVADO DE PASTORURI - HUARAZ

Ubicado en el departamento de Huaraz, a 5 000 m.s.n.m, posee un área de 2 kilómetros en la Cordillera Blanca, la que se está reduciendo con el pasar de los años. En este momento, ha perdido un cuarto de su tamaño. A pesar de que el Estado ha tomado medidas preventivas para prolongar la belleza de este nevado, todo indica que los efectos del cambio climático seguirán teniendo consecuencias.

Por la ladera norte del nevado se encuentra el Glaciar Pastoruri, lugar que también ha sufrido las consecuencias del cambio climático. | Fuente: Flickr

3. NEVADO DE YANAMREY - ÁNCASH

Otro imponente nevado que ha perdido gran parte de su extensión. Ubicado al sur de la Cordillera Blanca de Áncash, a 2856 m.s.n.m, ha sufrido del derretimiento del 78.5% de su área (2017), de acuerdo con la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). En menos de 20 años, toda la nieve podría desaparecer. De extinguirse, se convertiría en el segundo de la cordillera en desaparecer durante el siglo XXI.

4. SANTUARIO NACIONAL DE LOS MANGLARES - TUMBES

Este santuario está conformado por islotes y canales enlodados, que funcionan como hogar de gran variedad de aves, peces, crustáceos y moluscos. Sin embargo, las emisiones de gases producto del efecto invernadero, así como el aumento de las temperaturas superficiales, afectan su biodiversidad y territorio.

Ubicado en la costa fronteriza con Ecuador, es el lugar que alberga la mayor extensión de manglares del Perú. | Fuente: Flickr
¿Qué opinas?