Expertos explican si corremos el riesgo de retener menos conocimiento si utilizamos a la tecnología como herramienta de aprendizaje.
El salto del libro de papel al libro electrónico todavía pasa por una etapa de transición. Y es que la decisión de leer de una u otra manera, es opcional. Además, todavía despierta dudas el uso de los dispositivos electrónicos.
Una encuesta hecha a 300 estudiantes universitarios en Estados Unidos, Japón, Alemania y Eslovaquia, reveló que un aplastante 92 % se concentra mejor cuando lee sobre un libro impreso. ¿Acaso corremos el riesgo de retener menos conocimiento si utilizamos a la tecnología como herramienta de aprendizaje?
Quizá la memoria explícita, aquella que permite el aprendizaje consciente y voluntario, sea la más perjudicada.
“Si nosotros exponemos a los niños tempranamente a estos mecanismos de información, probablemente vayan a ejercitar menos esta memoria explícita que le va permitir después recordar fechas, números telefónicos, etcétera”, señala el médico psiquiatra Alberto Fernández, director del Instituto de Neurociencias Aplicadas (INA).
La memoria implícita. Es la que se beneficia, aquella que nos permite aprender de manera mecánica y sin que medie la consciencia. Esa es la razón por la que a muchos nos basta con poner los dedos sobre el teclado, para recordar nuestras contraseñas.
Neuroplasticidad del cerebro humano. Esa es la ventaja que permite ejercitar nuestra memoria, por ejemplo, a través de la escritura que estimula las conexiones neuronales y la orientación espacial.
Es así que Patricia Capellino, psicoterapeuta del Centro Oye Papá Oye Mamá, sugiere que sí podemos hacer algunos ejercicios para la memoria, como "recordar números, nombres, asociarlos a una imagen, y que no todo esté puesto en el celular o una tablet".
Si bien es cierto que el sobreuso de pantallas puede causar ojo perezoso, ojo seco e incluso estrés visual, también existen algunas alternativas como el Kindle, que al ser de tinta electrónica genera menor desgaste visual y permite un mayor nivel de concentración si nos desconectamos del internet mientras leemos.
"Hay género transmedia ahora, hoy hay un montón de recursos alternos al tema de la tecnología para complementar la experiencia de la lectura”, sostiene el experto en temas de tecnología Jesús Veliz.
La tecnología no tiene por qué ser nociva, la clave es tener reglas claras de uso y aplicarlas correctamente para el provecho de nosotros mismos.
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