Terapeuta experto en relaciones de pareja aclara algunas eternas dudas de quienes tienen miedo a las "heridas del corazón".
Quizá alguien te jugó mal o crees que no podrás volver a creer en el amor, tras el abrupto fin de una larga relación. Lo cierto es que siempre puede haber un nuevo inicio y de los errores se aprende.
El terapeuta familiar y sistémico Ricarte Cortez es un convencido de que todos -sin excepción- podemos ser amados y dar amor, por eso, él nos aclara algunas dudas que quizá te estaban frenando:
1. No pienses en que te volverán a herir. "El amor en pareja es uno que se funda y se aprende. Nuestro amor cada vez es diferente, no se replica, porque hay exclusividad y entrega en cada relación".
2. Siempre existen riesgos. "Eso pasa cuando hay amor, porque la entrega es plena y puede haber dolor".
4. No te engañes a ti mismo. "El amor es algo que te libera, donde levantas el rostro, que te hace sentir un ser humano realizado en todas sus facultades...cuando hay oscuridad, mentira, temor, angustia y celos, eso no es amor".
5. Puedes volver a confiar. "Siempre que el amor esté revestido de verdad, porque la mentira quita el espacio para respirar".
6. Supera esa ruptura traumática. "Hay que confiar y abrirse paso, trabaja en aquello que llevó al fin de la relación". En el caso de los casados, el experto nos recuerda: "el divorcio no cura, solo nos aleja de lo que no se podía manejar.
A tomar en cuenta
A través del perdón y la cura de nuestras heridas internas, recién podemos ser capaces de entrar a una nueva relación. El doctor Ricarte Cortez aconseja:
Comparte esta noticia