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Conozca los nuevos riesgos para sus hijos a través de internet

Niños sin supervisión o con escaso control en el uso de los medios interactivos pueden tener problemas de comportamiento, adaptación social, ser víctimas del bullying.

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Una niña de doce años se fotografía en una pose sugerente junto a sus amigas de espalda en ropa de baño haciendo topless. Envía la foto a un amigo que le gusta y este, a su vez, la difunde entre sus amigos. Ella se siente frágil y vulnerable a comentarios que no esperaba y se deprime. 

 

El sexting es una practica que utiliza los medios interactivos y es cada vez más difundida entre adolescentes incluso púberes, según la psicoterapeuta y directora de Arcade, Sandra Grandez. El grooming es otro de los riesgos que corren los niños y adolescentes con el uso de las Tecnologías de la Información (TICS). 

 

Esta forma de acoso, que en muchos casos pasa inadvertida por padres, consiste en que un adulto, que se hace pasar por menor de edad, chantajea a un niño a través del ciberespacio con propuestas sexuales o le proporciona material pornográfico. Este acoso puede tardar semanas o meses para conocer al menor.  

 

“Ahora, los niños son nativos digitales, pues han nacido comunicándose a través del internet, las redes sociales o el uso de las TICS (celulares, Ipods, tablets, etc.) y los padres, que vivimos en un mundo cada vez más competitivo, estamos más tiempo fuera y nuestros hijos solos y más expuestos a la televisión e internet”, dijo.   

 

Y agregó que “los contenidos de la TV no son los más blancos. Hay dibujos animados que tienen mayor carga de violencia y agresividad. En algunos aparecen personajes asexuadas y los niños no ven roles definidos como el de un hombre o mujer. En internet, hay contenidos que los niños no están preparados para ver”. 

 

La psicóloga de niños y adolescentes señaló la importancia de que los padres eliminen ciertas páginas de sus computadoras para evitar que los menores accedan a páginas con contenido sexual e inicien una autoexploración más activa y anticipada que los pueda llevar a una iniciación sexual precoz.  

 

“Si los niños han recibido mensajes distorsionados o inadecuados a través de los medios interactivos y una falta de orientación de sus padres, de adolescentes podrían tener más dificultades de identidad sexual, auto aceptación, problemas de comportamiento, poca adaptación social, problemas alimenticios”, explicó. 

 

En cambio, “cuando han sido formados desde niños con valores, mensajes de acuerdo a su edad, con modelos virtuosos de sus padres, será más fácil que establezcan su personalidad”, advirtió Grandez y dijo que a partir de los 8 años los niños tienen más juicio crítico, pero también tienden a copiar mucho modelos. 

 

La experta recomendó explicar a los hijos que “por más que quieran sentirse pertenecientes a un grupo, no tienen que hacer todo lo que hacen los demás”. Por ello, dijo que es bueno inculcarles desde pequeños el respeto por los demás y por sí mismos junto con disciplina y horarios para el uso de los medios. 

 

Reglas básicas sobre el uso de la TV e Internet en casa

 

- Padres tienen que tener acceso visual a los que los hijos están haciendo. La computadora y la televisión debe estar en un cuarto de estudios o en un lugar de libre tránsito y nunca dentro de los dormitorios. 

 

- Cada medio debe tener un tiempo programado de uso ya sea la TV, la computadora o el celular. Recomiendan como máximo ver una hora y media de TV al día y si es menos, mejor.


- Cada medio debe tener reglas y límites establecidos en los que se recomienda participen los niños para que puedan comprometerse más, como no utilizar dispositivos móviles en horas de estudio o de comida. 


- Que los padres sean modelos de conducta para los hijos en el uso de las tecnologías, como respetar momentos en familia sin el uso de celulares, computadores o cualquier dispositivo móvil. 

 

- Acompañar a los hijos a ver TV, para saber qué están viendo, enseñarles a ser críticos frente a los que ven y reforzar conductas positivas en ciertos personajes. 

 

- Fomentar en los hijos otras formas de divertirse como hobbies o intereses personales, estimular la amistad entre pares, pues a través del juego se aprende muchas habilidades sociales.

 

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