Los granos integrales son buenos para controlar la presión arterial

Autores concluyeron que comer tres porciones de granos integrales al día ayuda a controlar la presión arterial y, por lo tanto, el riesgo de desarrollar una hipertensión.
Wikimedia Commons

Según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Aberdeen (Escocia), una dieta rica en granos integrales es tan efectiva como tomar medicación a la hora de combatir la hipertensión arterial.

Los investigadores trabajaron con 200 voluntarios con el objetivo de probar el efecto de los granos integrales sobre la salud. Los resultados del estudio fueron publicados en el American Journal of Clinical Nutrition.

Los participantes fueron divididos en dos grupos, uno de los cuales comió tres porciones de granos integrales por día mientras que el otro se alimentó con granos refinados. El resto de su dieta se baso en lo que habitualmente comían.

Frank Thies, el autor principal, dijo que “observamos un descenso en la presión arterial sistólica de 5-6 mmHg en los voluntarios que comieron granos integrales. Este efecto es similar al que esperaríamos encontrar al usar fármacos para bajar la presión arterial”.

Por ese motivo, los autores concluyeron que comer tres porciones de granos integrales por día ayuda considerablemente a controlar la presión arterial y, por lo tanto, el riesgo de desarrollar una hipertensión.

“Esta descenso en la presión arterial sistólica puede potencialmente disminuir la incidencia del paro cardíaco y el accidente cerebrovascular en al menos el 15% al 25%, respectivamente”, afirmó Thies.

Como informa www.neomundo.com.ar los autores recomendaron encontrar formas de incluir los granos integrales en la comida diaria de todas las personas. Hay disponibles una gran cantidad de granos integrales, como la harina de trigo, el arroz, la avena, entre muchos otros.