Este trastorno del sistema masticatorio afecta a niños y adultos de ambos sexos por igual y la edad más frecuente de inicio está entre los 17 y 20 años.
Puede llegar a causar dolor de cabeza, afectar los músculos de la mandíbula, cuello y oído, así como desgastar las piezas dentales. El bruxismo es un trastorno del movimiento del sistema masticatorio que se caracteriza por apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales durante el día o la noche.
Así lo explico el especialista en salud bucal del Ministerio de Salud (Minsa), Jim Romero Lloclla, quien dijo que el bruxismo puede ser ocasionado por contactos dentarios prematuros, parasitosis, reacciones psicológicas, estrés y posición durante el sueño.
Agregó que el rechinar de dientes provoca que se desgasten los bordes de los incisivos o las superficies masticantes de los molares, deformándolos y llegando en ocasiones a producir fracturas en los dientes y su movilidad.
El desgaste dental acentuado en el bruxismo produce la pérdida de esmalte, que es la capa superficial que protege al diente y la exposición de dentina al medio exterior. Esta dentina es en ocasiones extremadamente sensible y estímulos mecánicos como el cepillado dental o térmicos (frio o caliente) causan dolor.
Esta enfermedad del sistema masticatorio afecta a niños y adultos de ambos sexos por igual y la edad más frecuente de inicio está entre los 17 y 20 años y puede desaparecer por sí solo en cualquier momento de la vida.
Comparte esta noticia