Aunque es habitual que la alergia se desarrolle en la infancia, puede hacerlo a cualquier edad y persistir muchos años o, a menudo, toda la vida.
La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, EAACI, ha presentado durante su reciente congreso anual la Declaración Europea sobre la inmunoterapia con alérgenos, un documento que pretender dar información sólida y fiable acerca de este tratamiento.
El impacto de las alergias en la calidad de vida de los pacientes puede ser tan alto o mayor que el de las patologías que se perciben como más serias. Su alcance es tan amplio, que según la EAACI hay una necesidad urgente de encontrar soluciones.
La alergia no solo es una enfermedad debilitante para los afectados (cerca de un 20% viven bajo el temor de muerte por un posible ataque de asma o shock anafiláctico), sino que constituye una importante carga en la economía de un país.
En la actualidad, las alergias se tratan a corto plazo, para aliviar los síntomas, o a largo plazo, con antiinflamatorios (corticoesteroides), que en los últimos años han reducido de manera drástica sus consecuencias graves.
No obstante, este tipo de tratamientos parecen tener una cierta desventaja. Según la EAACI, la eficacia de los medicamentos actuales en el control de los síntomas está por debajo de la situación óptima: no eliminan por completo la probabilidad de que la alergia se desarrolle de nuevo.
Hoy en día, la Academia Europea apunta a la inmunoterapia con alérgenos como la única intervención médica capaz de alterar la evolución natural de la enfermedad.
Utilizada desde hace más de un siglo, consiste en administrar cantidades crecientes de un alérgeno específico, de forma regular (durante un período de al menos tres años), con el objetivo de que su sistema inmunológico aprenda a tolerarlo.
Los estudios realizados hasta ahora han constatado que no solo es efectiva para aliviar los síntomas, sino que también tiene un efecto a largo plazo y, tras finalizar el tratamiento, puede evitar la progresión de la enfermedad.
Como informa consumer.es , la inmunoterapia se propone a las personas en quienes el uso de fármacos no es satisfactorio, ya sea por falta de eficacia o debido a efectos adversos.
En pacientes alérgicos al veneno de insectos, es capaz de prevenir reacciones potencialmente mortales. Además, se prevé que el futuro de la inmunoterapia se base en una mayor precisión, gracias al diagnóstico molecular que permite identificar el agente alérgeno culpable y sus componentes específicos.
Comparte esta noticia