sexo
El sexo fortalece los vínculos entre los miembros de una pareja. | Fuente: Getty Images

El sexo en la pareja no solo fortalece la relación entre ambas partes, sino que existe evidencia científica de que tiene efectos positivos sobre la salud física y mental de las personas.

De hecho, un estudio de la Universidad de Texas, publicado en 'Archives of Sexual Behavior' y liderado por los investigadores David Buss y Cindy Meston, encontró que existen 237 razones para tener relaciones y las dividió en cuatro grupos según los motivos. Están los físicos (placer), para alcanzar objetivos (embarazo o razones laborales), emocionales (amor) e inseguridad (falsas creencias).

Pero hay un motivo extra que debería motivar a las personas a tener más relaciones y es que esta actividad favorece a la salud integral de las personas. En ese sentido, el portal especializado Salud180 recopiló datos de diversos estudios científicos y elaboró una lista en la que menciona 10 razones para tener relaciones sexuales más seguido.

Analgésico Natural: Según un estudio de la Universidad Estatal de Rutgers (Estados Unidos), la estimulación vaginal libera endorfinas y sustancias químicas que inhiben la sensación de dolor en el cuerpo.

Disminuye riesgos de mortalidad: Los hombres que tienen orgasmos frecuentes tienen menos riesgo de morir por cualquier causa que aquellos que solo tienen sexo una vez al mes, sugiere una investigación de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Eleva el autoestima: El psicólogo y especialista en sexología, Ezequiel López Peralta, explica que la actividad sexual frecuente promueve la producción de endorfinas, neurotransmisor que estimula la creatividad y mejora tu estado de ánimo.

sex
El sexo desestresa y mejora el humor de las personas. | Fuente: Getty Images

Reduce el riesgo de cáncer de próstata: Según investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la eyaculación frecuente disminuye el riesgo de padecer esta neoplasia en un 33%.

Reduce efectos secundarios de la menopausia: Las mujeres con una vida sexual activa tienen un ciclo reproductivo más estable y previenen los efectos secundarios de la menopausia al incrementar la producción de oxitocina, explica Winnifred Cutler, fundadora del Instituto Athena para el Bienestar de la mujer.

Ayuda a dormir mejor: Luego de un orgasmo disminuyen los niveles de dopamina (hormona del placer), pero se incrementan los de prolactina, por lo que es normal experimentar una sensación de satisfacción a la vez que somnolencia, explica Stuart Brody, psicólogo de la Universidad del Oeste de Escocia.

Fortalece el sistema respiratorio: Tener sexo una o dos veces por semana incrementa los anticuerpos que protegen de las enfermedades respiratorias, sugiere una investigación de la Universidad Wilkes en Pennsylvania (Estados Unidos).

Mejora tu apariencia: Un estudio del Hospital Real de Edimburgo (Escocia) sugiere que cuando las mujeres tiene relaciones sexuales de manera frecuente, se elevan sus niveles de estrógeno lo que les favorece para tener el cabello más sedoso y una piel más tersa.

Estrecha vínculos: Según investigadores de las Universidades de Pittsburgh y Carolina del Norte, el sexo aumenta los niveles de oxitocina, hormona que favorece al reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas.

Mejora tu salud cardiovascular: Un estudio inglés publicado en The Journal of Epidemiology and Community Health determinó que tener relaciones sexuales tres veces a la semana reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.