La astenopia o estrés visual que ocasiona mareos, cefalea, enrojecimiento ocular, lagrimeo, dolor ocular, ojo seco, visión doble, entre otros síntomas, suelen ser más frecuentes en los usuarios de computadoras, tablets o smartphones.

Los oftalmólogos del Ministerio Salud (Minsa), indicaron que en nuestro país el 80% de los usuarios que permanecen más de 8 horas frente a estas pantallas padecen de estrés visual.

Asimismo, señalaron que este tipo de cansancio es provocado muchas veces por la mala ubicación de la pantalla, el reflejo excesivo, ambiente demasiado cargado, aire acondicionado, así como el humo del cigarrillo y color de las paredes.

Es así que este cansancio, producto del esfuerzo que hace el usuario por ver la pantalla con sus ojos cansados entra en un círculo vicioso que aumenta los trastornos visuales. Asimismo existen molestias no visuales como el insomnio, náuseas, dolor torácico, entre otros.

En ese sentido, recomendaron que el uso de estos dispositivos no debe ser continuo durante el día, es decir, debemos tomar intervalos para descansar nuestros ojos.