El alergólogo Luis Núñez da recomendaciones para disminuir los síntomas de las alergias.
El invierno es la etapa del año en la que las alergias regresan con fuerza a ser experimentadas por las personas que las sufren. Definidas como una reacción exagerada frente a sustancias que normalmente serían toleradas, las alergias surgen debido a predisposiciones genéticas sumadas a condiciones medioambientales favorables.
Luis Núñez, jefe del sevicio de inmunología y alergias de EsSalud, explica que los síntomas de esta enfermedad incluyen goteos nasales, picazón, tos y estornudos (rinitis), así como asma (dificultad para respirar debido al estrechamiento de las vías respiratorias).
Las alergias se pueden dar como respuesta a diversos agentes alérgenos, tales como ácaros, polvo, hongos ambientales, polen o sustancias irritantes (olores intensos). “En Lima hay mucha humedad, respiramos una suerte de agua sucia y contaminada todo el tiempo; en el invierno hay más humedad, ambiente en el cual se reproducen con facilidad estos agentes alérgenos”, añadió.
“Los hijos de una persona alérgica tienen cerca de 30% de probabilidades de serlo, la predisposición a las alergias se transmiten de manera genética. Si un niño está predispuesto a las alergias, ha nacido por cesárea y es sobreprotegido inmunemente, va a resultar siendo una persona sumamente alérgica”.
¿Por qué proteger demasiado a los recién nacidos estimularía una respuesta alérgica? Según Núñez, es fundamental que los sistemas inmunológicos de los niños conozcan los diversos agentes alérgenos, para saber cómo responder ante ellos
“Yo veo bastante, sobre todo en los padres primerizos, que a sus hijos les ponen guantes, no los sacan a la calle, no los dejan tocar su entorno, y no dejan que se acerquen mucho a animales. Si a eso le sumamos que éstos niños han nacido por cesárea, es decir, no han tenido contacto con las millones de bacterias del canal vaginal, tenemos cono resultado un niño cuyo sistema inmunológico desconoce a qué agentes se va a enfrentar”.
En este sentido, Núñez recomienda no sobreproteger a los infantes, y dejarlos tener contacto con su entorno, con los cuidados correspondientes. Asimismo, para las personas que ya son alérgicas, el doctor de EsSalud recomienda limpiar sus habitaciones con aspiradora y trapos mojados. “Se debe aspirar la cama y las almohadas si es posible dos veces al día”, finalizó.
Comparte esta noticia