No solo gripe, resfrío e influenza, sino también alergias, dermatitis y conjuntivitis hasta TBC multidrogorresistente. ¿Qué hacer para evitarlas?
Viajar en una combi o un bus repleto de gente en invierno parece menos incómodo que en verano, el calor de las personas puede alejar al frío, pero optar por no abrir las ventanas y otros comportamientos pueden ser perjudiciales para la salud de los pasajeros. Especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) explicaron qué enfermedades puedes contraer como usuario del transporte público y cómo se pueden evitar.
Enfermedades. Desde gripe, resfrío, influenza, pasando por alergias, dermatitis y conjuntivitis hasta TBC multidrogorresistente. La experta en salud ambiental del INS, María del Carmen Gastañaga Ruiz, indicó que las bacterias, microorganismos o los gases tóxicos que están presentes en los vehículos son un riesgo para la salud y se concentran en el piso, en los asientos, en los pasamanos y en todo aquello que entre en contacto con la gente.
El riesgo aumenta en invierno. La especialista comentó que el riesgo depende de la limpieza de las unidades. "Si no están en mantenimiento, no están limpias. Si no se desinfectan los pasamanos, pueden encontrarse todo tipo de bacterias y microorganismos (…). Si a eso se suma la falta de higiene de la gente, sobre todo en esta época del año, cuando la gente se baña menos, no se lavan mucho las manos y prefieren cerrar las ventanas de los carros para que el viento no entre el frío, existe un riesgo mayor”.
¿Cómo se transmiten? Las enfermedades se transmiten a través de las manos, por los objetos que se colocan en el piso (carteras, maletines, mochilas, bolsas) y por inhalación de gases, como el monóxido de carbono u olores fuertes que pueden producir náuseas y vómitos. “Los estornudos en un ambiente cerrado pueden ser fatales, pues si lo hace alguien que sufre de TBC, peor aún si es multidrogorresistente”, señala.
¿Qué hacer? “Hay que abrir ventanas y evitar que se concentren los microorganismos y los gases. Los más perjudicados son los niños y adultos mayores”, indicó. Recordó que el piso es otra fuente de contaminación, pues la gente pisa de todo y deja sobre él todo tipo de bacterias: "Esos microorganismos se llevan a casa mediante las maletas o mochilas que se colocan en el suelo de la combi. Esas mochilas muchas veces terminan en la cama de los chicos".
¿Piojos? Refirió que la pediculosis es otra enfermedad que puede afectar a los pasajeros, a causa de los piojos que infectan el cuero cabelludo. Los piojos se trasladan mediante los asientos; si el pasajero tiene cabello largo, puede subir hacia la cabeza.
Comparte esta noticia