Su objetivo está enfocado a aliviar dolores y síntomas de enfermedades agudas y crónicas.
La auriculoterapia es un método que permite el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, y que profesionales del Área de Medicina Complementaria del Policlínico Chincha de EsSalud vienen aplicando con éxito ante casos de estreñimiento, migraña, artrosis, lumbalgia, así como los trastornos endocrinos.
Se trata de una rama de la acupuntura, pues se practica por medio de las agujas chinas, y consiste en la creencia de que la estimulación de determinadas terminaciones nerviosas que se encuentran en el oído, tienen un efecto en una parte del organismo relacionada morfológicamente con dicha zona.
“El principio fundamental de la auriculoterapia es la correspondencia entre la cartografía del pabellón auricular y la zona correspondiente del cuerpo que se encuentra enferma. Los puntos auriculares actúan como un control remoto y a pesar de que la oreja es una estructura físicamente pequeña, puede producir cambios impresionantes en muchos sistemas del organismo”, explicó el doctor Pedro Ríos Torres, especialista de EsSalud.
Según la teoría de la acupuntura clásica, la energía circula por el organismo a través de unos canales o meridianos, haciendo que el paciente no sufra de enfermedades.
La auriculoterapia, por su parte, puede ser aplicada a cualquier edad, desde niños a adultos mayores. Su objetivo está enfocado a aliviar dolores y síntomas de enfermedades agudas y crónicas, además, sirve de complemento en el tratamiento nutricional para el control del peso.
Comparte esta noticia