´Lo ideal sería mezclar vegetales cocidos con vegetales crudos y así aprovechar todos los nutrientes´, recomienda la nutricionista, Sara Abu Sabah.
Las verduras son imprescindibles para nuestra salud, pues al igual que las frutas, sus vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra, nos protegen de enfermedades. Sin embargo, sobre su consumo surge una interrogante: ¿es mejor comerlas crudas o cocidas? y la respuesta no es tan sencilla pues depende de muchos factores.
- El grado de digestibilidad de cada verdura: significa que existen verduras que hay que consumirlas necesariamente cocidas, pues de lo contrario nuestro cuerpo no aprovechará sus nutrientes, además de que podrían generar malestares estomacales.
- El estado de salud de la persona: es necesario considerar si esta tiene algún problema estomacal o si su sistema de defensas está resentido, en ese caso es preferible darle vegetales cocidos pues así se disminuye el riesgo de contaminación que pueden causar las verduras crudas.
- ¿Qué nutrientes se quieren aprovechar?: Si bien sabemos que las verduras son ricas en vitaminas y minerales, hay que recordar que al momento de hervirlas algunas vitaminas se van a perder, mientras que otras se aprovecharán mejor.
"Por ejemplo, si queremos aprovechar la vitamina C o el complejo B de alguna verdura, es mejor consumirla cruda, pero si queremos el elicopeno o algunos carotenos, que son muy buenos para la próstata o la vision, es mejor consumirlas cocidas como en el caso del tomate", recomienda la nutricionista de Siempre en Casa, programa de RPP Noticias, Sara Abu Sabah.
En ese sentido, la nutricionista dio una serie de recomendaciones acerca del consumo de verduras, cómo sacar mejor provecho de ellas, y cuál es la manera ideal de consumirlas. Entérate en la galería que acompaña la nota.
Comparte esta noticia