Las barras energéticas no deben reemplazar una comida principal debido a que no cubren un valor calórico, vitamínico y mineral que equipare un alimento completo como desayuno, almuerzo o cena.
Las barras energéticas están elaboradas para satisfacer las necesidades energéticas del deportista durante un esfuerzo físico intenso y prolongado, de forma que ayudan a disminuir la fatiga, a optimizar el rendimiento y facilitando una recuperación más rápida después del ejercicio, informa el Instituto Nacional de Salud.
Las barras energéticas no deben reemplazar una comida principal debido a que no cubren un valor calórico, vitamínico y mineral que equipare un alimento completo como desayuno, almuerzo o cena.
Pueden ser consumidas por cualquier persona, siempre y cuando realicen algún ejercicio moderado (caminatas, trotar, etc.) o intenso (deportes en general). Mientras que para el caso de los niños, podrían ser una alternativa frente a los dulces comunes (chocolates, alfajores, galletas dulces, etc.).
Pueden utilizarse como parte de un desayuno o merienda, acompañadas de una bebida, como jugo de fruta, leche, yogur; así como ensalada de frutas o una fruta fresca de estación; particularmente si se está fuera de casa y se necesita recurrir a algo práctico, moderado en azúcar, bajo en grasas y calorías.
Personas con alguna enfermedad (diabetes, gastritis, etc.) y/o régimen dietético acompañado de ejercicios para bajar de peso deben hacerlo con precaución y bajo la supervisión de un especialista en nutrición, el cual indicará si es o no conveniente incluirlas en la dieta, cómo y con qué frecuencia hacerlo.
Aportes
Por lo general las barras están compuestas mayormente por cereales (30 a 55% del total) y frutos secos, dentro de los cereales más frecuentes destacan: los copos de avena, trigo, maíz, arroz o salvado, entre otros; y en los frutos secos se encuentran principalmente las pasas, nueces, pecanas, maní, etc. Es recomendable elegir entre las que tengan menos aporte de azúcares.
Los carbohidratos son el ingrediente principal de estos productos, en forma de glucosa y fructosa, lo que permite recargar de manera muy rápida los depósitos de glucógeno (reserva energética abundante en los músculos e hígado).
El valor añadido respecto a otros snacks es que están enriquecidas con algunas vitaminas del complejo B, hierro, magnesio, fósforo y potasio. Hay diferentes marcas en el mercado por tanto es necesario leer las etiquetas para verificar y comparar la proporción de los nutrientes con otras variedades y marcas.
Comparte esta noticia