Por ello se resalta que personalidades de la política con esta enfermedad reconozcan abiertamente que padecen el mal y, a la vez, luchen por ayudar a otras personas en su misma situación.
Cuando hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, la presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Castilla y León, Milagros Carvajal, ha lamentado que las personas que la padecen sufran además rechazo social y familiar.
En entrevista a EFE, Carvajal ha resaltado el avance que supone para el colectivo de familiares de enfermos de Alzheimer que personalidades reconocidas como el político socialista Pascual Maragall reconozcan abiertamente que padecen este mal y, a la vez, luchen por ayudar a otras personas en su misma situación.
"Ha sido muy valiente y da más fuerza" a las familias, según Carvajal, porque hace que la sociedad visualice el Alzheimer como una enfermedad que necesita de nuevos avances en la investigación para su erradicación.
Precisamente la Fundación Pascual Maragall, junto a la Fundación Reina Sofía, ha convocado en Madrid para el próximo jueves el Congreso Internacional sobre la Investigación en Alzheimer, del que se espera surgan los últimos avances en materia de innovación científica y de atención sociosanitaria.
En Castilla y León son unas 50.000 las personas padecen la enfermedad de Alzheimer, según los datos manejados por la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer (Afacayle), que agrupa a su vez a las 28 asociaciones distribuidas por las nueve provincias de la Comunidad.
Aunque es difícil analizar la evolución que ha presentado la prevalencia de la enfermedad en los últimos años, Afacayle considera que el número de afectados en la Comunidad va en aumento porque el envejecimiento es una seña de identidad demográfica de Castilla y León.
Sin embargo, Carvajal puntualiza que uno de los cambios surgidos en los últimos años es que "cada vez se detecta en personas más jóvenes" y en ciudades como Salamanca y Palencia se ha llegado a diagnosticar alzheimer en una fase inicial.
Comparte esta noticia