Día Mundial del Lavado de Manos: Aprende a asearte correctamente

Los Ministerios de Salud y Educación lideran la implementación de esta práctica saludable junto a más de 50 mil alumnos de instituciones educativas.

Las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y el cólera se transmiten, principalmente, por el contacto de las manos con las superficies contaminadas y la forma más efectiva de prevenir estas enfermedades son lavándonos las manos correctamente.

Es por eso que en el Día Mundial del Lavado de Manos, los ministerios de Salud y Educación lideran la implementación de esa práctica saludable junto a más de 50 mil alumnos de instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria del país.

La campaña “A lavarse las manos Siempre” tiene como objetivo la reducción de casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades diarreicas agudas (EDAS) transmitidas a través de las manos contaminadas por microorganismos.

“Desde el 2002 el Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) y el Ministerio de Educación, promueven la estrategia de lavado de manos en las instituciones educativas básicas del país, gracias al Convenio de Cooperación Técnica suscrito por ambos sectores del gobierno”, destacó el viceministro de Salud Pública del MINSA, Dr. Percy Minaya.

Para reforzar la implementación de la práctica del lavado de manos en niñas y niños en edad escolar, cada 15 de octubre se celebra el “Día Mundial del Lavado de Manos” donde todas las instituciones educativas del país, participan de la campaña lavándose las manos con agua y jabón en forma simultánea.

La actividad central se realizará en la I.E. Isabel La Católica del distrito de La Victoria a las 10:00 horas, contará con la presencia de altos funcionarios de ambos ministerios que previamente realizarán el recorrido por las aulas a fin de conocer de cerca las actividades educativas desarrolladas por docentes y estudiantes en torno al lavado de manos para luego participar de la ceremonia.

En la siguiente infografía te detallamos la manera correcta de tener tus manos limpias y descontaminadas.