Los afectados sufren cansancio, náuseas, erupciones en la piel y dolores fuertes en las articulaciones, a menudo invalidantes y persistentes.
La ministra de Salud, Carina Vance, confirmó este martes el primer caso autóctono de chikunguña en Ecuador, país en donde otras siete personas han reportado esa fiebre pero "importada".
"Ministra #CarinaVance: "Hemos confirmado el primer caso autóctono de #chikunguña en el Ecuador"", escribió el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.
En una rueda de prensa en Guayaquil, David Acurio, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, confirmó el lunes el séptimo caso "importado" de chikunguña detectado en el país y mencionó la posibilidad de un primer autóctono.
El caso "importado" reportado ayer corresponde a una ecuatoriana que arribó a Guayaquil, provincia del Guayas, procedente de Colombia, con síntomas de la fiebre, señaló el Ministerio en un comunicado.
Ese caso se sumó a otros seis "importados" detectados anteriormente en otras provincias: en Loja (1), en Pichincha (3), en Tungurahua (1) y en Manabí (1).
Los cinco casos "importados" de chikunguña que se han reportado en la Sierra (Andes) no presentan peligro de contagio, pues el mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti, solo se encuentra en las zonas tropicales y subtropicales del país, indicó el Ministerio.
La fiebre chikunguña es una enfermedad provocada por el virus del mismo nombre y se transmite por la misma especie de mosquito que el dengue.
EFE
Comparte esta noticia