Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

Exceso de alcohol y comidas picantes puede provocar úlceras

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Gastroenterólogo aconseja que durante este feriado largo por Fiestas Patrias, la población no incurrir en excesos para prevenir eventuales males digestivos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las personas que abusan del consumo de bebidas o de comidas muy condimentadas, grasosas o picantes durante este feriado largo por Fiestas Patrias podrían padecer de cuadros de irritación estomacal y, en casos extremos, de úlceras que afectan seriamente la salud, advirtieron especialistas.

Gastroenterólogo del portal Salud en Casa, Mauricio Díaz del Olmo refirió que la presencia de  náuseas y vómitos intensos es frecuente luego del consumo de licor en exceso.

"Hay que tener mucho cuidado dado que se pueden generar desgarros en la mucosa esófago-gástrica, conocido como el Síndrome de Mallory Weiss, con el riesgo de sangrados digestivos intensos, lo que pone en riesgo la vida”, precisó.

Según el especialista, la ingesta desmedida de alcohol y la combinación de diferentes licores afecta directamente al hígado, originando una intoxicación con el consiguiente riesgo de vida. Recordó que el hígado se encarga del metabolismo del alcohol en el organismo.

“Es frecuente también que el consumo de grasas en exceso pueda originar cuadros vesiculares agudos, sobre todo en personas con antecedente de cálculos vesiculares. Las pancreatitis también pueden presentarse por el exceso de ingesta de alcohol y grasas”, manifestó.

Díaz del Olmo sostuvo que son proclives a padecer complicaciones estomacales quienes poseen antecedentes de gastritis o ulceras, así como aquellos se encuentran usando antiinflamatorios o aspirina o tomando anticoagulantes.

Indicó que las complicaciones más frecuentes en los consultorios son la gastritis aguda, ulceras, infecciones intestinales, cólicos vesiculares, cuadros hemorroidales agudos, pancreatitis, intoxicaciones alcohólicas con consecuencias metabólicas y hepatitis alcohólicas.

“Para evitar estos percances es importante beber moderadamente sin necesidad de llegar hasta la pérdida de conciencia, así como conservar adecuadamente los alimentos para evitar infecciones y evitar el exceso de condimentos y picantes", recomendó el experto.

El gastroenterólogo precisó que el uso de antiácidos, bloqueadores de secreción ácida (Omeprazol, Ranitidina) y hepatoprotectores, de ninguna manera protegen del desarrollo de alguna complicación estomacal en caso se abuse del consumo de bebidas alcohólicas, alimentos grasosos, picantes o muy condimentados.

Andina

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA