Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Expertos vinculan hiperactividad con niños y adultos autistas

Los últimos estudios del autismo reflejan que este transtorno va acompañado en muchas ocasiones de alteraciones como el Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Los últimos estudios del autismo reflejan que este transtorno va acompañado en muchas ocasiones de alteraciones como el Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que se presenta en el 45 % de los niños autistas y en el 35 % de los adultos con esta afección.

Esta es la percepción de Christopher Gillberg, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), uno de los 1,700 expertos reunidos en el Congreso Internacional sobre el Autismo-International Meeting for Autism Research (IMFAR).

En sus investigaciones, Gillberg llegó a la conclusión de que el autismo se presenta con mucha frecuencia combinado con otros transtornos como el cromosoma débil, los problemas de lenguaje o de aprendizaje, el síndrome de Asperger o el TDAH.

En declaraciones a EFE, Gillberg aseguró que existe un conjunto de alrededor de 1.000 genes, de los más de 22.000 identificados en los seres humanos, que pueden estar implicados en todas estas afecciones.

"Podrían ser distintas mutaciones de los mismos genes las que aportan diferencias" y hacen que el "espectro" del autismo, que afecta a un uno por ciento de la población general, sea "tan amplio e incluya grados de afectación diferentes".

Gillberg ha citado varios estudios suecos según los cuales entre el 40 y el 45 por ciento de los niños con autismo presentan también déficit de atención e hiperactividad, un porcentaje que en los adultos se reduce al 30 por ciento.

"Los mayores desarrollan estrategias que pueden minimizar los efectos del TDAH, pero estas personas siguen teniendo problemas de concentración", añadió.

Las consecuencias de la conjunción de ambos desórdenes empeora el pronóstico, ya que la dificultad que el paciente debe superar es mayor, según Gillberg, quien subrayó la necesidad de aplicar tratamientos adecuados para estos síndromes asociados.

El investigador de Harvard School of Public Health, Marcc Weisskorpf, presentó un estudio sobre la influencia de la contaminación del aire en esta dolencia, en el que se analizaron un total de catorce agentes contaminantes, como arsénico, cadmio, cromo, manganeso, mercurio o níquel.

Weisskoprf apuntó que este campo abre una oportunidad "apasionante" para llevar a cabo intervenciones públicas y privadas destinadas a reducir la exposición a estos factores, así como para idear medidas durante el embarazo.

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA