Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

La chanfainita rica en proteínas pero cuidado si lo mezclas con gaseosas

Capital/RPP
Capital/RPP

El problema de consumir la chanfainita son los otros ingredientes usados en su preparación al tener mucho condimento que podría afectar a los pacientes con gastritis y mala digestión.

El ingrediente principal de la famosa comida rápida peruana, La Chanfainita, es el bofe, que aporta buena cantidad de proteínas y es buena para prevenir la anemia, pero cuidado con excederse, pues podría ser riesgoso por su condimento y aderezo, y además si decides tomar después una bebida gaseosa.

El licenciado Pedro Tirado, nutricionista del Sisol de Villa el Salvador, explicó los pro y los contra de La Chanfainita, este plato tradicional de los peruanos, destacando que este delicioso plato criollo se prepara con bofe (pulmón) de res o de cordero. "La Chanfainita tiene el doble de proteínas  que la carne y el hierro, es de fácil asimilación por tener hasta 20 gramos de proteína", dijo en nuestra secuencia "RPP Te Cuida".

Advirtió que el problema que implica consumir La Chanfainita representa los otros ingredientes usados en su preparación al tener mucho condimento que podría afectar a los pacientes con gastritis y con mala digestión. En ese sentido pidió bajar los condimentos.

"Al no contener casi nada de fibras el bofe puede caer mal la digestión, hay que tener cuidado con la grasa que contiene la víscera pues le va caer pesado y es bueno acompañarlo con alguna ensalada", dijo.
Cuidado con la mala combinación

Tirado solicitó tener cuidado con qué vaya a acompañar La Chanfainita, "nunca hay que combinar la chanfainita con una gaseosa; es mejor hacerlo con una limonada, una naranjada, alguna bebida rica en vitamina C, algo que tenga limón", agregó.

Demandó tener cuidado pues no todos pueden consumir vísceras, "son fuente de nutrientes pero ahí se alojan las enfermedades de los animales. En otros países se queman y es prohibido, pero aquí todavía se puede adquirir en los mercados", expresó. 

La Chanfainita se prepara con bofe (pulmón), sancochada y cortada en dados, aderezado en cebolla, ajo, pimienta, comino y ají panca, donde se sancochan las papas picadas, aromatizada con hierbabuena y el orégano y otros secretos de la abuela.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA