Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Parto vertical: práctica ancestral que reduce la mortalidad materna

Se denomina parto vertical por la forma cómo se coloca la gestante para que nazca su bebé, puede ser de pie, sentada o en cuclillas, mientras que el personal de salud se ubica delante o detrás de la madre para atenderla. Esa posición permite a la criatura orientarse al canal del parto facilitándose su nacimiento y disminuyendo los traumatismos en el recién nacido.
Se denomina parto vertical por la forma cómo se coloca la gestante para que nazca su bebé, puede ser de pie, sentada o en cuclillas, mientras que el personal de salud se ubica delante o detrás de la madre para atenderla. Esa posición permite a la criatura orientarse al canal del parto facilitándose su nacimiento y disminuyendo los traumatismos en el recién nacido. | Fuente: Getty Images

La costumbre del parto vertical se mantiene en nuestro país con mayor incidencia en las poblaciones de la sierra y selva.

“La verticalidad es la posición más humana y fisiológica para el parto por estar a favor de la gravedad y por existir una mayor abertura de los diámetros pélvicos, hecho que facilita el parto en su duración y en la calidad de oxigenación del futuro bebé”, asegura Rosa Paredes Chanhualla, obstetra de profesión, que asiste los partos de las mujeres andinas en el área rural de Huancavelica, una de las regiones más pobres de Perú.
“La verticalidad es la posición más humana y fisiológica para el parto por estar a favor de la gravedad y por existir una mayor abertura de los diámetros pélvicos, hecho que facilita el parto en su duración y en la calidad de oxigenación del futuro bebé”, asegura Rosa Paredes Chanhualla, obstetra de profesión, que asiste los partos de las mujeres andinas en el área rural de Huancavelica, una de las regiones más pobres de Perú. | Fuente: Getty Images
Permite una mayor oxigenación en la madre y en el bebé; reduce el periodo de dilatación, minimiza el dolor y acorta el trabajo de parto.
Permite una mayor oxigenación en la madre y en el bebé; reduce el periodo de dilatación, minimiza el dolor y acorta el trabajo de parto. | Fuente: Getty Images
Reduce la posibilidad de desgarros para la madre.
Reduce la posibilidad de desgarros para la madre. | Fuente: Getty Images
Gracias a la fuerza de gravedad, el bebé realiza una presión sostenida por salir.
Gracias a la fuerza de gravedad, el bebé realiza una presión sostenida por salir. | Fuente: Getty Images
Otorga a la madre mayor control del parto, reduciendo significativamente el trauma obstétrico y posibles alteraciones en la frecuencia cardíaca del bebé.
Otorga a la madre mayor control del parto, reduciendo significativamente el trauma obstétrico y posibles alteraciones en la frecuencia cardíaca del bebé. | Fuente: Getty Images
Promueve una participación más activa de la pareja o familiar durante la labor de parto.
Promueve una participación más activa de la pareja o familiar durante la labor de parto. | Fuente: Minsa

El parto vertical se utiliza desde tiempos ancestrales por diversas culturas, e incluso quedó registrado gráficamente en jeroglíficos de la civilización egipcia, fenicia y maya. Sin embargo, la postura horizontal para los alumbramientos fue imponiéndose con los años, porque facilitaba las intervenciones médicas.

La costumbre del parto vertical se mantiene en nuestro país con mayor incidencia en las poblaciones de la sierra y selva.

“El parto vertical registró en el 2008, 22,937 atenciones, mientras que en el 2014 alcanzó la cifra de 46,130, lo cual demuestra la gran acogida que viene teniendo esa modalidad de parto entre las usuarias de los servicios de salud”, precisó Lucy Del Carpio, integrante del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ubicó al Perú entre los 20 países que más avanzó en la reducción de la mortalidad materna gracias a que viene promoviendo el esta forma ancestral de dar a luz.

A nivel de Lima Metropolitana, de los más de 64 mil partos llevados a cabo dentro de un establecimiento de salud, más de 5 mil fueron partos verticales, lo que representa al 7.92% del total, según reveló el Minsa.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA