Personas extremadamente delgadas pueden padecer de osteoporosis

El 30 % de mujeres mayores de 50 años padecen de osteoporosis, señala médico reumatólogo Luis Dulanto, director del Hospital Cayetano Heredia.
La mejor manera de prevenir la osteoporosis es la buena alimentación. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Getty Images

Los adultos extremadamente delgados (menos de 48 kilos) y con malos hábitos alimenticios están propensos a tener fracturas y por ende a sufrir de osteoporosis, advirtió Luis Dulanto Monteverde, director general del Hospital Cayetano Heredia.

El galeno manifestó que el consumo diario de 1,200 miligramos de calcio en pacientes osteoporóticos y de riesgo es la principal medida dietética ante la pérdida de calidad ósea. "Especialmente es necesario en la delgadez extrema, ya que constituye uno de los principales factores de riesgo", indicó.
 
Dulanto manifestó que es importante preservar y potenciar la calidad del tejido óseo, más aún cuando es un paciente con tendencia a la delgadez y sobre todo cuando existen antecedentes de osteoporosis en su familia.

Es importante preservar y potenciar la calidad del tejido óseo. | Fotógrafo: Getty Images

Por otro lado, el doctor José Aguilar Olano, jefe del Departamento de Inmuno-Reumatología del citado hospital, señaló que el 30 % de mujeres mayores de 50 años padecen de osteoporosis.  

“Las mujeres son las más afectadas pero también lo padecen los hombres. En la mujer la enfermedad se da después de la menopausia  y en los hombres a partir de los 60 años”, dijo.
 
Prevención

El especialista recalcó que la mejor manera de prevenir la osteoporosis es la buena alimentación como los lácteos, verduras y pescados oscuros, así como la actividad física, y un peso adecuado ya que con eso la persona logra el máximo depósito de calcio en el hueso.
 
“Hay que exhortar a la población a caminar 30 minutos diarios puesto que el sedentarismo es malo para la salud. El consumo como la comida chatarra, el alcohol, el tabaco, bebidas energizantes y gaseosas hacen perder mucho calcio en la orina y eso conlleva a padecer de esta enfermedad silenciosa”, expresó.
 
Campaña de salud
 
El hospital Cayetano Heredia realizará una Campaña de Despistaje de Osteoporosis este viernes 26 de febrero, de 9 am a 12:30 pm. Se brindarán los servicios de densitometría ósea, evaluación médica, toma de peso, talla e índice de masa corporal, así como consejerías en temas de prevención y nutrición; y exposición de alimentos saludables ricos en calcio y vitamina D. Andina

0 Comentarios
¿Qué opinas?