La quimioterapia puede afectar a los órganos sexuales y su funcionamiento. La gravedad del efecto dependerá de los medicamentos utilizados, la edad y del tipo de neoplasia.
A pesar de que la cirugía es una de las formas más conocidas y comunes de curar el cáncer, muchos pacientes deberán someterse a tratamientos de quimioterapia, a fin de poder disolver y acabar con los tumores cancerígenos.
Si bien es un tipo de tratamiento muy eficaz; la quimioterapia también puede provocar daños en su fertilidad.
Para el doctor Luis Mass López, jefe del departamento de oncología médica del INEN, la quimioterapia puede afectar a los órganos sexuales y su funcionamiento. La gravedad del efecto dependerá de los medicamentos utilizados, la edad y del tipo de neoplasia.
"Un ejemplo son los jóvenes con cáncer de testículo o las pacientes con tumores de células germinales del ovario, son gente que está en edad fértil, entre los 20 y 40 años", dijo el galeno a RPP Noticias.
Algunos fármacos usados en la quimioterapia pueden disminuir - en los varones - el número de espermatozoides, reducir su capacidad de movimiento y dañar el tejido testicular.
En el caso de las mujeres, muchos de estos fármacos pueden dañar los ovarios e interrumpir la menstruación, incluso existe un mayor riesgo de menopausia temprana.
"Una de las medicinas que ha sido estudiada y que produce esta depresión de los óvulos (infertilidad) en las mujeres jóvenes es la ciclofosfamida, una droga que se usa con bastante frecuencia para tratar muchas neoplasias", explicó.
Mass López dijo que la pérdida de la fertilidad puede ser de manera parcial o permanente, pero resulta más complejo revertir la situación en las mujeres.
Sin embargo, un reciente estudio parece haber hallado una molécula capaz de disminuir estos riesgos y preservar la función ovárica en las pacientes oncológicas. Aunque se trata de una investigación preliminar, los resultados parecen ser prometedores.
Comparte esta noticia