¿Por qué las oficinas de trabajo deben tener plantas verdes?

Una investigación británica sugiere que las plantas son capaces de reducir el estrés, aumentar la capacidad de atención y mejorar el bienestar general de los trabajadores.
Las plantas son capaces de reducir el estrés, aumentar la capacidad de atención, mejorar el bienestar general y, en consecuencia, potenciar la productividad. | Fuente: Getty Images

Un grupo de investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) realizó un estudio de campo para determinar cómo influye la presencia de plantas verdes en una oficina de trabajo.

Así contaron con la participación de un grupo de trabajadores de distintas oficinas, a quienes se les preguntó sobre la calidad del aire en sus centros de trabajo, sus niveles de satisfacción laboral y de concentración en el trabajo.

Luego de analizar las respuestas, los investigadores pudieron comprobar que aquellos que dijeron trabajar en oficinas verdes se sentían más a gusto en sus entornos laborales y también podían concentrarse mejor, lo que significaba que eran un 15% más productivos que los que trabajaban en oficinas sin plantas.

“Nuestra investigación sugiere que invertir en la mejora del paisaje de la oficina con plantas verdes dará sus frutos a través de un aumento de la calidad de vida y la productividad de los trabajadores”, afirma Marlon Nieuwenhuis, líder del estudio publicado en la revista Journal of Environmental Psychology.

Los autores creen que esto se debe a que la presencia de plantas verdes hace que los empleados estén física, cognitiva y emocionalmente más involucrados con su trabajo, ya que las plantas son capaces de reducir el estrés, aumentar la capacidad de atención, mejorar el bienestar general y, en consecuencia, potenciar la productividad.

Sepa más:
¿Qué opinas?