Milett Figueroa: ¿qué explica sus erupciones en la piel?

Especialista dice que el tratamiento debe ser "oportuno y rápido"; y si ella usa maquillaje para cubrir las lesiones, debe tener algunos cuidados para no empeorar la situación.
La modelo ha dicho que atraviesa por un cuadro de estrés altísimo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui

La belleza es una percepción subjetiva, y aunque muchos la asocian a perfección, esta nunca puede ser total, es más, a veces ocurren imponderables en la salud que pueden alterar ese ideal de rostro y cuerpo bello.

Precisamente, un personaje tan mediático como es la modelo Milett Figueroa, reveló que la aqueja una reacción alérgica en la piel, que ella ha atribuido al altísimo estrés en el que se encuentra sumergida producto de las críticas a su candidatura al Miss Perú.

Para entender la real situación que aqueja a la participante del conocido certamen de belleza, RPP Noticias consultó con el médico dermatólogo Juan Quintero, quien nos esclareció algunas dudas.

Según el doctor Quintero, Milett estaría sufriendo una erupción acneiforme, es decir, algo muy parecido al acné.

¿Por qué los granitos?

Esos granitos o erupciones que la modelo ha mostrado a través de fotografías en sus redes sociales, podrían ser efectivamente provocados por un estrés emocional, pero también podría ser una reacción adversa al tratamiento con corticoides para atacar alguna alergia que le produjo señales como ronchas o urticaria.

Pero si consideramos que estas erupciones en la piel sí son motivadas por un cuadro de estrés, el doctor Quintero explica que esa condición emocional hace que la persona libere sustancias corticoides como la adrenalina, y eso estimula a su vez la glándula sebácea. De allí que aparezcan esos granitos.

¿Pueden quedar lesiones?

El tratamiento debe ser "oportuno y rápido". | Fotógrafo: Instagram / milettfigueroa

Las lesiones deben ser tratadas oportunamente dependiendo del estadio clínico, y evitar las manipulaciones que puedan dejar secuelas como huequitos en la piel, lo cual sería dramático para alguien que aspira a disputar la corona de un concurso de belleza.

El doctor Quintero insistió en que el tratamiento debe ser "oportuno y rápido", porque podría empeorar si la paciente tiene la piel sensible.

En el caso de alguien mediático como la modelo Milett Figueroa que necesariamente recurrirá al maquillaje para cubrir o atenuar sus lesiones, precisa que deberían usarse polvos compactos simples, no oleosos, o bases no grasosas, porque de lo contrario se podría empeorar la situación.

Tratamiento

Generalmente es un tratamiento sistémico con antibióticos. Pero, "hay que atacar el origen del problema, no a la consecuencia. Atacar el problema de fondo", enfatiza el galeno.

Señala que si hay un desencadenante emocional, se debe esperar que decaiga paulatinamente ese nivel de corticoides que activan las glándulas sebáceas. Para ello también es necesario un reposo emocional que incluya descanso, medicación o sedantes naturales como infusiones de manzanilla y valeriana.

"Estar lo menos estresado posible. Depende de la personalidad de la persona, algunos son más sensibles", menciona el médico, al tiempo de decir que incluso se puede buscar el apoyo de un psiquiatra para canalizar el estrés.

En todo caso, esta reacción acneiforme debe ser controlada por un médico dermatólogo y también podría sumarse un endocrinólogo, para descartar si existe un trasfondo hormonal.

¿Qué opinas?