Si bien los factores de riesgo pueden influir en el desarrollo del cáncer, la mayoría no es una causa directa de esta enfermedad, sostiene experto.
Las causas del cáncer de mama no son conocidas totalmente. Sin embargo, los investigadores médicos han identificado un número de factores que aumentan las probabilidades de que una mujer desarrolle esta neoplasia.
Entre los principales factores que pueden elevar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama se encuentran:
- La edad
- La menstruación a temprana edad
- Los antecedentes familiares
- La maternidad postergada
- El consumo de bebidas alcohólicas
- El estar expuesta a grandes cantidades de radiación
- El estar expuesta a estrógeno y progesterona
Si bien los factores de riesgo pueden influir en el desarrollo del cáncer, la mayoría no es una causa directa de esta enfermedad.
Ningún método de diagnóstico brinda garantías en prevenir el cáncer de mama. Sin embargo, las mujeres tienen varias opciones para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama:
- La ecografía mamaria
- La mamografía
- El examen clínico de las mamas
Todos estos métodos de prevención son realizados por un especialista. La finalidad es prevenir y diagnosticar en forma temprana todo tipo de patología mamaria.
“Muchos casos de cáncer de mama se presentan en mujeres sin factores de riesgo evidentes y sin antecedentes familiares de cáncer de mama. Esto significa que todas las mujeres deben estar atentas a los posibles cambios en las mamas y hablar con su médico”, resaltó el doctor Julio Dueñas Chacón, director de Oncogyn.
Sin embargo, si usted conoce sus factores de riesgo y consulta a su médico, podrá tomar decisiones inteligentes sobre su estilo de vida y los cuidados que debería tener su salud.
Comparte esta noticia