Su adecuada implementación permite atender emergencias y problemas de salud en campamentos y viajes por Semana Santa.
Por Semana Santa miles de personas viajarán a diferentes destinos del país, por lo que es importante que lleven consigo un botiquín viajero de primeros auxilios acondicionado a cada zona climática, informó Aldo Álvarez Risco de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Alvarez Risco destacó que el “botiquín viajero estándar” debe estar ordenado, no ocupar mucho espacio y contener productos para controlar o prevenir las diarreas y otros trastornos digestivos (acidez, gases, ulceras y gastritis).
En diálogo con RPP Noticias, el también especialista de la farmacia institucional de la Digemid, comentó que el dinero no es excusa para armar uno de estos botiquines viajeros ya que su costo no debería de exceder los 30 nuevos soles.
Asímismo mareos, dolores, resfriados, picaduras de insectos, mordeduras, alergias, insolación, intoxicaciones, heridas, golpes, torceduras y material para curaciones como vendas elásticas, esparadrapo, curitas, alcohol, entre otros insumos. Por ningún motivo debe faltar un termómetro”, indicó.
El especialista explicó que si se elige viajar a la selva o a una reserva natural, se debe tener en cuenta llevar analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios potentes, agujas y jeringas descartables, repelente de insectos, mosquitero, pastillas para potabilizar agua o lejía para desinfección de alimentos.
Álvarez añadió que si la zona visitada es de bajas temperaturas también se debe llevar protecciones solares para evitar los efectos de la radicación durante el día; asimismo, protección labial como la mantequilla de cacao y pastillas para el soroche y el dolor de cabeza.
Se recomienda que las personas que padecen alguna enfermedad crónica lleven una cantidad de medicamentos superior a las que necesitarían para los días programados de viaje y que los guarden en dos lugares diferentes, para evitar las complicaciones que generaría la interrupción de su tratamiento en caso de pérdida.
Comparte esta noticia