Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Todo infectado con VIH debería acceder a rápido tratamiento, según OMS

Foto: EFE
Foto: EFE

Todas las edades y todos los grupos deberían acceder a la terapia, sostiene la máxima organización internacional de sanidad.

Todas las personas infectadas con el VIH, sin tener en cuenta su edad, deberían acceder al tratamiento antirretroviral lo antes posible tras ser diagnosticadas, sugirió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ha revisado su directrices respecto al tratamiento que deben recibir las personas seropositivas y ha decidido que "elimina todas las limitaciones para la elección de la terapia antiretroviral".

"Todas las edades y todos los grupos", especifica la organización internacional, deberían acceder a la terapia.

Explica que resultados recientes de ensayos clínicos demuestran que si se trata con antiretrovirales al paciente en cuanto se tiene constancia de la infección, éste se mantiene vivo y más sano, y se reduce el riesgo de transmitir el virus a su pareja sexual.

Asimismo, también recomienda que todas las personas con un riesgo substancial de contraer el VIHdeberían acceder al tratamiento antiretroviral.

Esta recomendación se basa en una directriz de 2014 de la propia OMS, que sugirió que los hombres que mantienen relaciones con otros hombres -éstos no tienen porque definirse como homosexuales- deberían usar ésta profilaxis pre-exposición (PrEP) para evitar el contagio.

"Tras las evidencias de la efectividad de la PrEP, la organización sanitaria ha ampliado su recomendación de usar antiretrovirales para otros grupos de población que estén en riesgo significativo de contraer el VIH", especifica el comunicado de la organización.

Dicho esto, la OMS advierte que el PrEP debería ser un opción adicional a otros sistemas de prevención como el uso de condones y jeringuillas seguras, el acceso a apoyo psicosocial y a los sistema de diagnóstico.

Para que estas recomendaciones se puedan implementar, los países deberán hacer un esfuerzo adicional para reforzar sus sistemas de diagnóstico temprano, y ampliar su capacidad de ofrecer tratamiento a todos aquellos que lo necesiten.

Si se tienen en cuenta éstas nuevas recomendaciones, el número de personas "elegibles" para obtener tratamiento antirretroviral tiene que crecer desde los 28 millones que actualmente lo reciben hasta los 37 millones de personas que conviven con el virus en el mundo.

De hecho, la comunidad internacional ya se había fijado el objetivo de poder ampliar hasta el 90 % de los seropositivos el acceso al tratamiento de aquí al 2020 con el objetivo final de poder acabar con la epidemia en 2030.

Según, ONUSIDA, expandir el tratamiento a todas las personas seropositivas así como la ampliación de las opciones de prevención puede ayudar a evitar la muerte de 21 millones de personas, y prevenir 28 millones de nuevas infecciones para 2030.

EFE

TE PUEDE INTERESAR...

El uso de tratamiento para suprimir de forma consistente el #VIH es altamente efectivo para prevenir la transmisión sexual del virus en parejas heterosexuales donde solo uno de sus miembros está infectado.

Posted by RPP Noticias on Martes, 21 de julio de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA